INDAP O’HIGGINS EVALUÓ EN FORMA POSITIVA ESTACIONES DE MONTA EQUINA

En la medida que exista la demanda de parte de los pequeños agricultores y los recursos, INDAP va a propiciar las condiciones para que este servicio de monta equina siga operando en la región, que es gratuito para los usuarios de la institución.

Autor: Indap

O'Higgins

A través de un convenio suscrito por INDAP, el Ejército a través de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (DIGEFER) y las municipalidades de Graneros y Lolol, entre septiembre 2015 y febrero de este año se dio cobertura a la demanda de pequeños agricultores que utilizan la tracción animal para sus labores agrícolas.

“Los dos reproductores fina sangre de tiro pesado que son de propiedad del Ejército pudieron efectuar la monta de más de cien yeguas, lo que se va a traducir en el corto plazo en la obtención de crías equinas mejoradas que tendrán una mayor fuerza para el trabajo, lo que conlleva un beneficio para los agricultores, que de otra forma verían muy difícil tener acceso a este tipo de servicios”, comentó el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vegara. 

Esta iniciativa tiene su pilar en la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (DIGEFER) del Ejército de Chile que, desde el año 1953, está desarrollando el Plan Nacional de Fomento Equino, con el objeto de apoyar productivamente a los pequeños agricultores del país. El convenio con INDAP fue firmado el año 2006. 

Hace algunos días personal del Ejército retiró de las estaciones de monta de Nerquihue (Lolol) y Santa Julia (Graneros) a los equinos “Antumalal” y “Unie”, de raza bretón de montaña y belga ardenés, de 600 y 730 kilos respectivamente, que prestaron servicios gratuitos a los pequeños agricultores de ambas comunas, quienes llevaron sus yeguas para la monta.

Cada una de las estaciones de monta contó con un médico veterinario como responsable de los aspectos técnicos y administrativos, y un cuidador encargado del manejo y vigilancia del reproductor en forma permanente, además del aseo y presentación del semental, bajo la  constante fiscalización de personal del Ejército.