INDAP O’HIGGINS CAPACITÓ A PEQUEÑOS PRODUCTORES MAICEROS EN PREPARACIÓN DE SUELOS PARA SIEMBRA

Cónclaves de maiceros en San Fernando y Rancagua apuntan a mejorar la productividad y competitividad del rubro.

Autor: Indap

O'Higgins

Más de 500 pequeños productores de maíz de la Región de O’Higgins se congregaron en ambas citas para escuchar al académico y especialista en el rubro, Hugo Faiguenbaum, quien les expuso en detalle cómo poder mejorar la preparación de los suelos para efectuar la siembra.

“Tenemos un clima extraordinario en temperatura, radiación y luz, además de una calidad genética estupenda, los mejores híbridos del mundo, o sea, creo que tenemos todo a favor. Lo que nos falta es trabajar mejor los suelos”, manifestó el ingeniero agrónomo y docente de las Universidades de Chile y Católica. “Las raíces no se nutren ni crecen bien cuando el suelo está muy compactado, de ahí que dedicamos tiempo para entregar conocimientos en este sentido, para trabajar en airear los suelos y de esta manera el agua se infiltre bien, se obtengan buenas plantas, con buen vigor, y en definitiva, mejore el rendimiento”, acotó.

Los productores entendieron la importancia que tiene efectuar un buen manejo en estas etapas iniciales del cultivo, que son determinantes para mejorar los rendimientos en la cosecha.

Para Miguel Urzúa, pequeño agricultor del sector San Gerardo de San Vicente, esta capacitación fue muy valiosa. “Estamos un poco atrasados en el uso de maquinaria, pero con actividades como ésta vamos aprendiendo más, para poder salir adelante con nuestro cultivo”, señaló.

El Director Regional (s) de INDAP O’Higgins, Manuel Díaz, manifestó que este tipo de actividades forman parte de un ciclo de seminarios organizados por INDAP, que buscan a través de la capacitación entregar la información pertinente para que los productores tomen las mejores decisiones en su rubro, con el fin de contribuir a mejorar la competitividad del sector maicero.De lo que se trata es de mejorar la calidad y productividad en el rubro, que conlleve a un mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores, que es el objetivo del INDAP”, argumentó el directivo.