INDAP O’HIGGINS CAPACITÓ A PEQUEÑOS PRODUCTORES MAICEROS EN MANEJO DE SIEMBRA
Seminario de especialización en el rubro maíz se realizó en San Fernando y Rengo.
Autor: Indap
O'HigginsLos pequeños agricultores escucharon atentamente la exposición entregada por el experto en el rubro, ingeniero agrónomo, Hugo Faiguenbaum, quien les detalló los principales aspectos a considerar para enfrentar las labores de siembra y establecimiento del cultivo del maíz.
Los productores entendieron la importancia que tiene efectuar un buen manejo en estas etapas iniciales del cultivo, que son determinantes para mejorar los rendimientos en la cosecha.
Según Faiguembaum, en la siembra hay muchos factores que confluyen y no siempre los productores tienen un conocimiento acabado de los problemas que se generan cuando no se ha hecho bien. “Dejamos al desnudo los problemas de la siembra, que no son pocos, pero me quedo con el gran interés de los agricultores por mejorar el trabajo que realizan. En esto es fundamental el apoyo de los equipos técnicos y profesionales de INDAP en terreno”.
Indicaciones como la velocidad en que se siembra la semilla, distribución en la hilera y crecimiento de la planta fueron aspectos claves planteados en la exposición del ingeniero agrónomo y docente de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, y uno de los mayores expertos en el rubro a nivel nacional.
El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros, manifestó que la transferencia de tecnología es muy importante para los pequeños agricultores, que la institución entrega sostenidamente a través de sus servicios de asistencia técnica. “En esta ocasión, a través de la presentación de este experto los productores tuvieron la posibilidad de ponerse al día en los últimos adelantos en cuanto a la producción y técnicas necesarias para obtener los mejores rendimientos de maíz. De lo que se trata es de mejorar la calidad y productividad en el rubro, que conlleve a un mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores, que es el objetivo del INDAP”.
Alfredo Mariño, rubrista de cereales de INDAP, efectuó una resumida presentación sobre el mercado del maíz. “Estamos frente a una temporada bastante delicada, principalmente por la estimación de cosecha en Estados Unidos, donde se prevé un aumento bastante importante respecto a la temporada anterior. Si bien hay un aumento en la producción, también hay aumento en el consumo, aunque no es tan grande como la producción. Esto quiere decir que va a haber una mayor oferta en el tiempo de cosecha, lo que pudiese hacer que los precios tendiesen a la baja. Ante esta posibilidad debemos tratar de ser más productivos, optimizar nuestros recursos, ver por dónde podemos bajar costos y de esa manera tratar de competir”.
Los eventos efectuados en Rengo y San Fernando forman parte de un ciclo de seminarios organizados por INDAP, que buscan a través de la capacitación entregar la información pertinente para que los productores tomen las mejores decisiones en su rubro, con el fin de contribuir a mejorar la competitividad del sector maicero.