INDAP O’HIGGINS CAPACITA A ASESORES TECNICOS SOBRE SERVICIOS FINANCIEROS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

El taller también tuvo como objetivo capacitar sobre el proceso de acreditación de usuarios de INDAP.

Autor: Indap

O'Higgins

Todo esto apunta a que los asesores técnicos de los programas de Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y Prodesal de INDAP fortalezcan sus capacidades para efectuar una mejor gestión con los pequeños agricultores.

Es la segunda instancia de capacitación que organiza la agencia de Area INDAP San Vicente, orientada a los asesores técnicos de las agencias que conforman la macrozona de riego. En la ocasión participaron profesionales de las comunas de San Vicente, Pichidegua, Las Cabras, Peumo,  Malloa, Quinta de Tilcoco y  Marchigue.

Temas como el reglamento de créditos de INDAP y los procesos que considera la entrega de financiamiento para la pequeña agricultura, estándares de cultivo, proceso de contratación del seguro agrícola, además de instrumentos crediticios del BancoEstado formaron parte de esta jornada de capacitación realizada en Pichidegua.

El director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, destacó que el crédito es un instrumento de fomento productivo relevante que posee la institución para apoyar los emprendimientos productivos de la agricultura familiar. Este permite financiar el capital de trabajo requerido por los agricultores para desarrollar sus actividades económicas, como la compra de semillas, fertilizantes, contratar mano de obra, pagar derechos de agua o arrendar maquinaria agrícola, entre otras, en el caso del financiamiento a corto plazo. El crédito de largo plazo está destinado a financiar fundamentalmente inversiones en bienes de capital destinados al establecimiento y desarrollo de rubros del largo período de maduración como frutales, hortalizas permanentes, crianza de ganado, forestación y establecimiento de praderas. Puede ser orientado además al financiamiento para la habilitación de suelos, infraestructura, maquinaria y equipos, entre otras necesidades.

La autoridad precisó que para este año INDAP O’Higgins dispone de más de 10 mil 600 millones de pesos en créditos de corto y largo plazo para impulsar estas operaciones de los pequeños agricultores.