INDAP O’HIGGINS APUESTA POR UNA AGRICULTURA FAMILIAR SUSTENTABLE

Así lo afirmó el director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara Montecinos, en sesión del Comité del Plan de Descontaminación Ambiental del Valle Central.

Autor: Indap

O'Higgins

“Dentro de los desafíos que abordará INDAP este año 2015, está el poder conocer cuál es el desempeño ambiental que tiene nuestra Agricultura Familiar Campesina.  Estamos conscientes del aporte que representa  para la región y aspiramos como Estado a promover una agricultura sustentable y por lo mismo más competitiva. Creemos que conociendo el desempeño  ambiental de la pequeña agricultura podremos diseñar un programa que se ocupe de corregir los impactos negativos del sector. Hasta ahora INDAP ha priorizado los recursos que evitan la quema de rastrojo, principalmente de la caña de maíz, y así estamos contribuyendo a la descontaminación ambiental.  Sin embargo el sector agrícola de los pequeños productores también debe ocuparse de no contaminar las aguas por exceso de fertilizantes o mal uso de plaguicidas”, sostuvo el directivo.

El Director Regional de INDAP manifestó que para conocer el desempeño ambiental de la agricultura familiar, “la institución invitará a representantes de los servicios públicos que tienen competencia en materia medioambiental de manera que se pueda construir un programa de medio  ambiente que nos permita hacernos cargo de un desarrollo sustentable”.

El Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Región Libertador General Bernardo O'Higgins, que lidera la Seremi de Medio Ambiente, rige para las comunas de Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, y parcialmente en Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Gran parte de la región de O'Higgins fue declarada zona saturada por material particulado respirable (PM 10) el año 2009, específicamente en un área que comprende 3.443 km2 y que se encuentra entre la Cordillera de Los Andes y de la Costa. El objetivo del Plan de Descontaminación es reducir las concentraciones de MP10 a nivel diario y a nivel anual para salir de la condición de saturación en la que hoy se encuentra respecto de ambas normas.

Las principales medidas contenidas en este plan apuntan a reducir las emisiones de la industria, el transporte, el uso de leña para calefacción y las quemas agrícolas.