INDAP O’HIGGINS APOYA A PEQUEÑOS AGRICULTORES PARA QUE ADQUIERAN AGUA DE EMBALSE CONVENTO VIEJO

Incentivos económicos de INDAP apuntan a paliar dificultad de acceso al recurso hídrico y sostener la productividad de pequeños productores de Colchagua.

Autor: Indap

O'Higgins

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, se reunió con canalistas y pequeños productores en Las Garzas, Palmilla, donde reafirmó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la agricultura familiar.

Disponer de agua es fundamental para el desarrollo de los cultivos y el ganado, elemento que se ha vuelto más escaso debido a la prolongada situación de déficit hídrico en la zona central, que ha afectado en forma notoria, especialmente a pequeños agricultores que dependen del riego. Balances pluviométricos negativos y menores reservas nivales en la cordillera han afectado los regímenes hidrológicos en distintas cuencas ubicadas entre las regiones Coquimbo y Bío-Bío y en particular en la región de O’Higgins.

Es por ello que INDAP consideró necesario y pertinente ir en apoyo de los pequeños agricultores que se han visto afectados por esta situación de emergencia agrícola, quienes necesitaban a la brevedad adquirir agua, tanto para riego de sus cultivos como para la conservación de la masa ganadera. Es así como INDAP destinó más de 193 millones de pesos en incentivos económicos destinados a adquirir agua de riego desde el embalse Convento Viejo administrado por la Junta de Vigilancia del Estero Chimbarongo.

“Tenemos un embalse  espectacular que aumenta la superficie regada en el valle Nilahue y mejora la seguridad de riego en un 90 o 95 por ciento, lo cual es importante, y también estamos conscientes que cuando le asignamos recursos a los pequeños agricultores estamos contribuyendo a solucionarles el problema no sólo a ellos, sino a toda una macrozona y estructura que es fundamental para la modernización de la agricultura”, expresó el Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara.

Para Juan González, agricultor y director del canal Santa Cruz-Paniahue, este apoyo entregado es muy valioso. “Si no tuviéramos los recursos hídricos del Convento Viejo ya sería una catástrofe la zona de Colchagua en cuanto a regadío, por eso este apoyo que está haciendo INDAP es fundamental y se agradece mucho, porque los pequeños agricultores tienen muchas dificultades, sobre todo por la sequía, y no tenemos los recursos suficientes para adquirir más acciones de agua que nos pueda permitir más estabilidad. Ojalá que los años se normalicen para no tener tantos problemas para producir, porque dependemos de cómo vienen las lluvias”, manifestó.

Con el financiamiento especial de emergencia agrícola otorgado por INDAP se benefician los canales Población, Santa Cruz y Paniahue, Colchagua, Comunidad, San Antonio, Toma Nueva, Cerros, Quinahuino, Orillano, Salinas y El Cuadro, conformados en su mayoría por pequeños productores.