INDAP Ñuble muestra un 70% de ejecución presupuestaria para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina
Autor: Claudia Worner
Zona Sur Programas Eje ÑubleCon un 70 por ciento de ejecución de programas a la fecha, la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, destacó, en el marco de la conmemoración del Día de las Campesinas y los Campesinos 2024, el trabajo que la institución ha realizado en la región.
“Llevamos exitosamente un 70% de ejecución presupuestaria, lo que significa que gran parte de nuestros instrumentos ha llegado a los casi 14.000 usuarios y usuarias del servicio, ya sea a través de los programas Prodesal, vía asesoría técnica especializada, servicios de asesoría y otros de nuestros instrumentos”, destacó la directora de INDAP Ñuble.
Agregó que “en pos del objetivo que significa el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, se han realizado alianzas de gran valor, destacando el programa desarrollado junto al Gobierno Regional para hacer frente al déficit hídrico, con una inversión de más de $1.600 millones para implementar pozos profundos en toda la región, generando así seguridad hídrica y acceso a riego de agricultores y agricultoras, sobre todo en las zonas de secano. También se ejecutó un FNDR Hortícola, para la implementación de invernaderos. Con ambos instrumentos, hemos llegado a casi 500 usuarios y usuarias, con un porcentaje importante de mujeres”.
En esta fecha que recuerda la Ley de Reforma Agraria, base estructural de la economía de la que hoy viven las familias rurales, “como INDAP ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, para avanzar hacia una agricultura más sostenible y resiliente, con menor impacto ambiental, que entregue opciones concretas de desarrollo para mujeres y jóvenes”, destacó Fernanda Azócar, quien se refirió además a los anuncios del Presidente Boric en el marco de esta conmemoración.
“Desde INDAP Ñuble hemos estado con más de 300 jóvenes rurales como parte de la formulación de la Política Nacional de Juventudes Rurales en alianza con Injuv, Odepa”, dijo. Recordó también que el año pasado se aumentó hasta los 40 años la edad de focalización para jóvenes rurales, cumpliendo así un compromiso presidencial.
Entre los anuncios, Fernanda Azócar destacó que se retomará el programa Tierra Joven, del año 2017, durante la segunda administración de la Presidenta Bachelet, que permitirá a jóvenes agricultores la compra de terrenos agrícolas con crédito de BancoEstado y subsidio de INDAP de $3,5 millones, duplicando su alcance en todas las regiones.
En sintonía con la mejora de la conectividad, se ampliará el territorio del programa de conectividad digital rural que se hizo como piloto en la región y se ampliará a La Araucanía: “Este programa busca mejorar el acceso a la conectividad digital rural, con talleres de alfabetización digital, como parte de un piloto ejecutado junto a FAO en el Valle del Itata”.
Fernanda Azócar informó que además se trabaja para firmar en el corto plazo un convenio con el Gobierno Regional para generar un subsidio a la demanda en materia de conectividad digital para usuarios y usuarias de INDAP, a lo que se suma un convenio del Ministerio de Agricultura con Copelec para los clientes de la cooperativa eléctrica que también son usuarios y usuarias de INDAP.