INDAP Maule despliega sus equipos en terreno para evaluar los daños producidos por el temporal
Autor: Claudia Torres
Zona Central MauleUn intenso despliegue en terreno están realizando las agencias de área y los equipos de asesoría técnica de INDAP en la región del Maule para recorrer las distintas localidades y conversar con los agricultores y agricultoras que se vieron afectados por las inundaciones a causa de la crecida de los ríos, producto del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país el pasado fin de semana, y conocer su actual situación.
En la comuna de San Clemente, el director regional de INDAP, Luis González; la alcaldesa María Inés Sepúlveda; la seremi de Medioambiente, Daniela de la Jara, quien es seremi de enlace ante la emergencia en esta comuna; la directora regional (S) de SAG, Carolina Imbert; el jefe del Área San Clemente de INDAP, Manuel Hormazábal, el consejero Gabriel Rojas y el equipo Prodesal visitaron la localidad de Almerillo, donde tuvieron un encuentro con productores y productoras de diversas localidades y se interiorizaron de las principales problemáticas de los vecinos.
La crecida del río Maule inundó viviendas, anegó cultivos, dejó sin alimentación a los animales, destruyó sistemas de riego y provocó que varias familias quedaran aisladas.
Elisabeth Hernández, dirigenta del sector y usuaria de INDAP, destacó la importancia de establecer un diálogo con las autoridades y manifestar de manera directa las problemáticas de la gente. “Lo mejor es cuando las autoridades vienen a terreno, porque así ven a las personas afectadas. Los principales problemas aquí son que el río se llevó las mangueras con las que se abastecían de agua; ahora se requieren enrocados para que no vuelva a suceder. El agua se llevó cultivos y también necesitamos alimentación para nuestros animales”, expresó.
Luis González, director regional (S) de INDAP, dijo que el objetivo de estos encuentros es informar a la gente y darles la tranquilidad y la confianza de que no van a quedar solos. “Les señalamos que dentro de la emergencia siempre hay prioridades. Lo primero es la vida de las personas, la vivienda y luego los sistemas productivos. Es esto último como institución vamos a trabajar en la entrega de alimentación animal y apícola para que no exista mortandad de masa ganadera ni de colmenas. Posteriormente vamos a llegar con ayuda para la limpieza de canales para dejarlos habilitados y en una tercera etapa apoyaremos la rehabilitación productiva”.
La seremi Daniela de la Jara indicó que “como gobierno una petición concreta del Presidente Boric fue que las autoridades se desplieguen en los territorios y así vimos que durante la emergencia se hicieron presentes ministros, subsecretarios y el propio presidente, dando cuenta de la importancia del territorio, gestionando, acompañando a las personas y estando presentes en estos difíciles momentos”.
La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, agradeció la presencia de las autoridades en su comuna y destacó el valor que tiene conocer de primera fuente sus necesidades. “No hemos dejado de estar en terreno desde el primer minuto de catástrofe y creo que es importante escuchar a los vecinos y vecinas la realidad que están viviendo, sus necesidades, urgencias, lo que quieren”.
Otras actividades en terreno
En la localidad de Linares de Perales, comuna de Maule, el jefe de Operaciones de INDAP, Rodrigo Garrido; el alcalde Luis Vásquez; el jefe del Área Talca, Rodrigo Verdugo, y el equipo Prodesal se reunieron con agricultores del sector, quienes manifestaron pérdidas de diversa consideración en cultivos de hortalizas, invernaderos, anegamiento de praderas y destrucción de sistemas de riego a causa de la crecida del río Maule.
El despliegue se ha realizado en todos los territorios del Maule, para constatar la situación de los productores y productoras, quienes a partir de hoy deben entregar sus antecedentes sobre daños en un catastro que se está realizando en todas las agencias de área INDAP, con la colaboración de los equipos de asesoría técnica y los municipios.