INDAP MAULE CONTINÚA ENTREGANDO AYUDA PARA MITIGAR DAÑOS POR HELADAS
Pequeños viñateros de la comuna de Sagrada Familia recibieron financiamiento compensatorio por daños producidos por heladas en sus cultivos.
Autor: Indap
MaulePequeños agricultores viñateros de la comuna de Sagrada Familia, que sufrieron daños directos en el primer brote de sus viñas, fueron beneficiados con el bono de financiamiento compensatorio dispuesto por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y que está siendo canalizado a través de INDAP.
Se trata de una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno para ir en apoyo de los pequeños agricultores afectados por las heladas que dañaron buena parte de la producción hortofrutícola de la zona centro del país.
Luis Verdejo, director de regional de INDAP, precisó que se trata de un bono consistente en dinero, por un monto máximo de $ 200 mil por hectárea, con un tope máximo de dos hectáreas por agricultor. “Para superficies menores a 0,1 hectáreas el monto será de $100 mil, pero quedan exceptuados los almacigueros, productores de plantines y viveristas, cuyos incentivos se calcularán en función de los costos en que al agricultor haya incurrido dependiendo de cada caso”.
Para acceder a este beneficio, los agricultores se registraron en el catastro de daños elaborado por INDAP a través de sus distintos programas de asesoría técnica, tales como Prodesal, SAT y Alianzas Productivas o directamente en las oficinas de área de INDAP y solicitaron este apoyo gubernamental.
Posteriormente un ejecutivo de área de la oficina de área INDAP, es el encargado de verificar en terreno los daños causados por las heladas y en función de este informe se otorga el incentivo.
Uno de los beneficiados con este financiamiento compensatorio es el agricultor Mario Acuña, del sector de San Gregorio, de la comuna de Sagrada Familia. Según explica este pequeño viñatero, el principal daño lo sufrió en sus dos hectáreas de sauvignon blanc. “Esto significa una pérdida bien grande, porque el primer brote la helada lo quemó todo, vamos a tener menos uva y racimos más chicos, lo que es una pérdida para nosotros.”
Para él el apoyo del gobierno es fundamental “acá el gobierno, se ha portado excelente, con el daño que tuvimos esta ayuda que nos viene, como que cayó del cielo, imagínese estoy feliz con este apoyo”
Para José Parra del sector de Colín, la situación se ve complicada, porque la viña es el sustento familiar de todo el año, “ a nosotros la helada nos afecto bastante, todavía no sabemos a cuanto alcanzará la baja en la producción, porque viene un segundo brote y no sabemos cómo vendrá la producción. Esto nos impacta bastante porque estamos acostumbrados a una cantidad de kilos, para mantener el año, darle estudios a los hijos, entonces a lo mejor vamos a tener dificultades para estas cosas Por ello este bono es una gran ayuda para poder reponer nuestras viñas y adquirir los abonos necesarios. Tengo 8,2 has, y todas se vieron afectadas en diversa medida.”
A esta ayuda se suman las facilidades para renegociar o prorrogar las deudas contraídas con INDAP, que por motivos de las heladas los agricultores tengan dificultades para cancelar en las fechas estipuladas, así como la disponibilidad de recursos para que estos agricultores puedan acceder a un nuevo crédito por hasta 40 UF, para así reiniciar y potenciar sus rubros productivos.
Los agricultores usuarios de INDAP o con el perfil de usuario INDAP tendrán plazo hasta el 30 de octubre para postular al bono de mitigación por daños de heladas, para lo cual deben concurrir directamente a las oficinas de INDAP o a los distintos programas de asesoría técnica de esta institución.