INDAP Maule apoya el crecimiento de la agricultura orgánica

Autor: Indap

Maule
Más de 40 millones de pesos se están invirtiendo en la producción orgánica de la región del Maule a través de un concurso especial realizado por INDAP y con el cual fueron beneficiados una treintena de pequeños agricultores.

La agricultura agroecológica u orgánica es un sistema integral de producción basado en prácticas de manejo ecológicas, cuyo objetivo es alcanzar la productividad en base a la conservación y recuperación de recursos naturales. Este concepto contenido en la normativa de producción orgánica, es lo que busca INDAP al promover el desarrollo de los pequeños agricultores en este ámbito.

El director regional, Jairo Ibarra, dijo que para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dentro de los apoyos a la pequeña agricultura, “resulta fundamental dar cabida a las acciones que permitan mejorar los resultados de los negocios agrícolas, apoyándolos con recursos de inversión para desarrollar una estrategia competitiva”.

Agregó que es por esta misma razón “que hicimos durante el mes de octubre por primera vez, un concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones, para que los usuarios que desarrollan agricultura orgánica o agroecológica, pudieran acceder a recursos no reembolsables que les permitieran mejorar sus negocios”.

Postularon a este concurso los agricultores inscritos en el Programa de Producción Agroecológica u Orgánica del Maule, para obtener recursos que les permitieran financiar equipamiento, maquinaria y tecnología apropiada,

En este concurso cada agricultor pudo postular a un incentivo de hasta 90% del valor total bruto del proyecto, mientras que el aporte propio podía ser financiado con recursos de los agricultores o vía crédito de INDAP.

​Beneficiados

Los agricultores que postularon a este concurso son de las distintas comunas de la Región del Maule y con los recursos del incentivo no reembolsable, podrán acceder a infraestructura para la construcción de packing o invernaderos metálicos. Así también podrán comprar equipamiento, tales como tractor, motocultivador, nebulizador, desbrozadora, trituradora de rastrojos, bomba de espalda motorizada, entre otros.

​Ejemplos exitosos

La agricultura orgánica ha tenido auge en los últimos años. Cada vez son más los pequeños agricultores que están haciendo una vuelta a la recuperación de la producción sin uso de químicos. Es así como dentro del programa Alianzas Productivas, INDAP está apoyando a la empresa Huertas a Deo, la que compra productos agroecológicos de pequeños campesinos de la provincia de Cauquenes, para comercializarlos en Santiago. Los pedidos pueden realizarse a través de la página web www.huertasadeo.cl donde se puede conocer quiénes son las pequeñas agricultoras que cosechan sus productos y los precios de las canastas de hortalizas frescas para luego adquirirlas vía internet.

Además INDAP trabaja en la mesa orgánica que encabeza el SEREMI de agricultura, Jorge Céspedes, entidad desde donde nace también la Asociación de Agricultores Orgánicos. Carolina Silva, profesional del Departamento de Fomento de INDAP que está a cargo de este programa, señaló que son aproximadamente 250 productores usuarios de INDAP, que realizan producción agroecológica y están en vías de alcanzar la certificación. La certificación la realiza el SAG o bien empresas internacionales.