INDAP Maule abre concurso para que los agricultores postulen a cubiertas de cerezos

Autor: Indap

Maule

A partir del lunes 22 de mayo y hasta el 12 de junio estarán abiertas las postulaciones al concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP para que los pequeños agricultores de la Región del Maule puedan acceder a cubiertas para proteger sus cultivos de cerezos de inclemencias climáticas como heladas, granizos o lluvias.

Jairo Ibarra, director de INDAP Maule, precisó que se trata de una iniciativa inédita en la región, debido a que el costo de este tipo de cubiertas es elevado para la realidad del segmento de la Agricultura Familiar y sus beneficios están comprobados, ya que forman parte de la realidad productiva de medianos y grandes cereceros.

Ibarra afirmó que a raíz de una necesidad evidente de los pequeños cereceros, la institución presentó al Gobierno Regional un proyecto para cubrir 100 hectáreas de igual número de productores, los cuales se concentran mayoritariamente en la provincia de Curicó. “A comienzos de año, junto al seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, presentamos la iniciativa al GORE y los consejeros tuvieron la buena disposición de acogerla, porque comprendieron que se trata de una solución real ante las inclemencias climáticas que afectan un cultivo relevante en la región, ya que somos los principales productores de cerezas del país”.

Imagen eliminada.

En la Gobernación de Curicó, y con la presencia de la gobernadora Cristina Bravo, el presidente del Consejo Regional-CORE,- Boris Tapia, los consejeros Manuel Améstica, George Bordachar y Angélica Martínez y una veintena de pequeños productores del rubro, se informó que el concurso se abrirá el 22 de mayo y que los agricultores podrán acceder al cofinanciamiento de 1 hectárea de cubiertas, las cuales tendrán un aporte del Gobierno de hasta 6 millones y medio de pesos, los cuales corresponden a $5.200.000 del GORE y $1.300.000 de INDAP. El resto de la inversión debe ser aportada por los agricultores ya sea a través de aporte propio o mediante créditos de INDAP.

Boris Tapia, presidente del CORE, felicitó la iniciativa y dijo que que abre oportunidades para que los cereceros tengan mayor seguridad: “Aquí se está privilegiando a productores que en general no tienen más de una hectárea y que por las condiciones climáticas que hoy son tan crudas suelen perder los cultivos de un año completo. A veces quedan encalillados en el banco, por los créditos que piden, porque el clima no les permite tener la producción que corresponde de acuerdo al esfuerzo que realizan”.

Exequiel Quitral, pequeño productor de la comuna de Sagrada Familia, presente en la reunión de difusión del concurso, se mostró entusiasmado por la oportunidad. “Es una gran noticia para nosotros, es un tema que veníamos planteando hace más de tres años, por los problemas que ha provocado el cambio climático. Sufrimos mucho con el tema de la cosecha principalmente cuando viene una lluvia”, indicó.

Las postulaciones al concurso se pueden hacer en las distintas agencias de área INDAP de la región.