INDAP Los Ríos entregó proyectos de inversión a 52 familias campesinas del PDTI de Río Bueno
Autor: Alfredo Arellano
Zona Sur Programas Eje Pueblos originarios Los RíosInversiones por más de $56 millones entregó INDAP Los Ríos a 52 familias campesinas indígenas de la comuna de Río Bueno que son atendidas por el programa PDTI. Entre estos apoyos se cuentan proyectos para la construcción de cercos para predios, bodegas e invernaderos, el establecimiento de huertos y la implementación de sistemas de riego.
También, según el tipo de producción de cada familia, se entregaron proyectos para la adquisición de motocultivadores, ahoyadores, motobombas, insumos para tractores, incubadoras, bombas de espalda, trituradores de granos, desbrozadoras, esquiladoras, cercos eléctricos, carros de arrastre, generadores eléctricos y bebederos, así como también la construcción, mejora y equipamiento de salas de procesos y cocinas para la obtención de resolución sanitaria.
Con el mejoramiento de los sistemas productivos, INDAP propicia el desarrollo sustentable y la mejora en la calidad de vida de las familias campesinas de Río Bueno.
La directora de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, dijo que “estamos materializando la entrega de importantes proyectos de inversión que mejorarán las condiciones de trabajo de los campesinos. Se han entregado motocultivadores, chancadoras y cercos eléctricos. También se están realizando inversiones en riego y se está trabajando en alianzas estratégicas para beneficiar a los campesinos. Además, se han aprobado importantes recursos por parte del gobierno regional para invertir en las comunidades indígenas”.
Por su parte, María Fernanda Hernández, coordinadora del PDTI Río Bueno, explicó que “estos proyectos abarcaron iniciativas que van entre los $600.000 y poco más de $1.000.000. Ahora se está realizando la firma de los anticipos de los proyectos para que nuestros agricultores la próxima semana ya puedan estar haciendo uso de ellos”.
Jéssica Huenchugual Ojeda, comentó que “mi inversión va a ser una bodega para guardar leñita para el invierno, porque no tengo dónde dejarla. INDAP siempre ha sido una ayuda para nosotros. Yo ya voy con mi quinto proyecto desde el año que empecé, que fue en 2010 con la comunidad”.