INDAP Los Ríos entrega recursos para alimento animal a agricultores de Paillaco afectados por incendios
Autor: Indap Los Ríos
Zona Sur Los RíosHasta los sectores de La Luma y La Plata, en la comuna de Paillaco, llegó el equipo de INDAP Los Ríos para hacer entrega de recursos en dinero para la compra de alimentación animal a las familias campesinas afectadas por los incendios forestales producidos en la zona.
La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó la ayuda entregada: "Visitamos a los usuarios que fueron afectados por los incendios forestales, no por la pérdida directa de sus predios, sino porque sus animales pastaban en los predios forestales y en este momento se encuentran muy complicados para poder alimentarlos".
En este caso, el principal impacto del incendio tiene relación con la pérdida de bosques forestales, los que son usados por los agricultores para forraje.
La actividad se enmarca en un paquete de medidas donde se incluye la entrega de alimentación para animales, la prórroga automática de créditos INDAP, operativos sanitarios de emergencia con el SAG y la puesta en marcha de los cobros de seguros agropecuarios.
"Como INDAP y gobierno hemos estado trabajando en conjunto para responder de forma rápida a los inconvenientes. Con este apoyo los agricultores pueden comprar insumos y alimentos para sus animales para solucionar en primera instancia las necesidades más importantes”, dijo Bartsch.
Sobre la ayuda recibida, el usuario de INDAP Jorge Montoya destacó la entrega: “Me viene bien, acá se quemó todo, los animalitos no tienen qué comer y el pasto se secó todo. Me siento contento con este apoyo”.
Los recursos que se destinan para que las campesinas y campesinos afectados por los incendios forestales, puedan costear la alimentación para sus animales se traduce en la entrega de un bono de entre $ 100 mil a $ 400 mil, dependiendo de la carga animal de cada agricultor y agricultura.
Junto a la ayuda directa de INDAP en Los Ríos, a través de la campaña “El Campo ayuda al Campo” los pequeños agricultores de la región se unieron para reunir 3.600 mil fardos y mil kilos de azúcar, lo que serán recibidos hasta el 20 de marzo en diferentes centros de acopio instalados en cada una de las oficinas de atención del servicio en la región, el que gestionará su entrega a comunas de la región de La Araucanía.
Para conocer las otras medidas de apoyo que se están implementando para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, como también informes, noticias y recomendaciones, visita https://www.indap.gob.cl/emergencia