INDAP LOS LAGOS PARTICIPÓ EN LA CONSTITUCIÓN DE LA MESA REGIONAL DEL AGUA

Con el objetivo de solucionar definitivamente los problemas de disponibilidad de agua en la zona, se constituyó en la comuna de Ancud la “Mesa del Agua” que contó con la participación del delegado presidencial de recursos hídricos, Reinaldo Ruiz.

Autor: Indap

El Minagri y sus servicios (INDAP y SAG), además de diversas instituciones públicas, junto a la ciudadanía, participaron de la reunión que conformó la Mesa Regional del Agua y que en su primer encuentro contó con la presencia del delegado presidencial de recursos hídricos, Reinaldo Ruiz, quien dio a conocer la línea de trabajo que pretende desarrollar la presidenta Michelle Bachelet en esta materia.

A la cita, asistieron el intendente regional Nofal Abud, los gobernadores de Llanquihue y Palena, los consejeros regionales Carlos Peña y Pedro Soto, además de los seremis de Obras Públicas, de Desarrollo Social y Agricultura, Pamela Bertín, entre otros servicios.

En la ocasión, el delegado presidencial se refirió al complejo contexto que vive el país producto del cambio climático que se han producido en las últimas décadas, y que en definitiva, han provocado el déficit que hoy también vive la región, sobre todo en los meses de verano y la necesidad de realizar un diagnóstico a nivel nacional del estado hídrico en que se encuentran las regiones.

Es por eso que el trabajo encomendado por la Mandataria al delegado de los recursos hídricos, generar este diagnostico para las políticas de mediano y largo plazo, reorganizar la institucionalidad del agua para dar respuestas más efectivas a los requerimientos y finalmente buscar las instancias para hacer cambios al código de aguas.

“La sequía es un tema latente, hay que buscar formulas para generar políticas que tengan una mayor proyección, para ir incorporando los factores que hoy afectan a la agricultura, como  el cambio climático, que a generado entre otras cosas, la movilidad de las fronteras agrícolas, lo que preocupa a los agricultores por la necesidad de riego”, destacó el personero de gobierno.

Los asistentes, también tuvieron la oportunidad de escuchar de parte del delegado, que existen varias experiencias en materia hídrica que son estudiadas, para ver su aplicabilidad en las zonas, donde existe déficit hídrico.

“La Presidenta ha sido muy clara. No sólo debemos enfrentar la sequía, ya que nosotros estamos siendo afectados por las consecuencias del cambio climático, fenómeno que perdurará en el tiempo, a lo que se suma la emergencia que vivimos hoy día. Para nosotros esto es una oportunidad para reordenar nuestra institucionalidad, pero también tener una mirada a más largo plazo, para enfrentar los eventos y tener al país más preparado”, señaló Reinaldo Ruiz.

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Enrique Santis, explicó al delegado presidencial las acciones que la institución ha desarrollado en materia de riego y disponibilidad de agua para los pequeños agricultores. “El riego ha sido muy importante para el fomento productivo de los pequeños agricultores de la región, sobre todo en la época estival. Ya conocidos son los problemas de comunas como San Juan de la Costa, Río Negro y Osorno, donde hemos apoyado con fuerza las obras de riego con recursos propios, pero también con el apoyo que el Gobierno Regional nos ha brindado con incentivos para desarrollar aún más el riego en la región”, destacó.

En este sentido, el directivo regional dio a conocer las principales dificultades que también tienen los pequeños agricultores para acceder a estas inversiones al no poseer los derechos de agua o no contar muchas veces con consultores capacitados para hacer este tipo de obras de riego. Además, puntualizó que las tablas de costo no distinguen zonas geográficas, ya que no es lo mismo hacer obras de riego en la provincia de Llanquihue que en Palena.

Por su parte el jefe regional, Nofal Abud, expresó que “esperábamos contar con la presencia del delegado, eso se concretó y ya hemos estado trabajando las semanas anteriores, para hacer un diagnóstico que nos permita, en primer lugar hacernos cargo de la situación contingente, que afectan a algunas de nuestras comunas, pero también como lo ha dicho el delegado, construir un plan de acción con medidas a mediano y largo plazo, que nos permita enfrenar la situación de la sequía”, indicó Abud.

Finalmente la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno agradeció a nombre de su comunidad, la visita de las autoridades y la voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet, para enfrentar el problema de la escasez hídrica y buscar las soluciones, dialogando de manera permanente con la ciudadanía.