INDAP Los Lagos invita a jóvenes rurales a postular a Mi Primer Negocio Rural: plazo hasta el 21 de abril

Autor: Martina de la Fuente

Zona Sur Programas Eje Los Lagos
Mi Primer Negocio Rural en la región de Los Lagos

Programa busca fomentar la innovación y enfrentar la migración campo-ciudad. Está dirigido a jóvenes agricultores de hasta 40 años de las provincias de Osorno, Chiloé y Llanquihue.

INDAP abrió una nueva oportunidad de apoyo para las y los jóvenes agricultores. Se trata del Programa Mi Primer Negocio Rural, que tiene 30 cupos disponibles para usuarios de las provincias de Osorno, Chiloé y Llanquihue.

El director regional de INDAP, Francisco Parada, explicó que esta iniciativa responde al mandato del Presidente Gabriel Boric, quien ha enfatizado la importancia de transformar el campo en un espacio de oportunidades, evitando así que los jóvenes deban migrar a las ciudades en busca de empleo y desarrollo profesional.

“Queremos que las y los jóvenes sean protagonistas del desarrollo rural y que el campo se transforme en un mundo de oportunidades y desarrollo para ellos y sus familias, y este programa es un apoyo concreto para cientos de jóvenes que tienen ganas de emprender y mejorar sus ingresos”, señaló Parada.

Mi Primer Negocio Rural está dirigido a jóvenes de 18 a 40 años que deseen emprender en negocios silvoagropecuarios o actividades conexas, entregando financiamiento no reembolsable y asesoría técnica. El plazo para postular se extendió hasta el 21 de abril y se puede realizar a través de www.indap.gob.cl o en las agencias de área ubicadas en 14 comunas de la región de Los Lagos.

Más inversión para el desarrollo de jóvenes

De igual forma, INDAP viene impulsando una serie de iniciativas para generar oportunidades para las y los jóvenes rurales, como el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) para Jóvenes, la asociatividad a través de la Mesa Regional de Juventudes Rurales y la Política Nacional de Juventudes Rurales, entre otras.

Uno de los beneficiados es Orlando Alarcón, quien señaló que “comenzamos a trabajar hace 5 años gracias el apoyo de INDAP, con incentivos económicos como préstamos a bajo interés y el concurso de inversiones. A los jóvenes que quieren trabajar en el campo les digo todo es posible, yo comencé sin ningún peso a trabajar en el campo y me acerqué a INDAP, me acredité y en dos semanas tenía aprobado mi primer presupuesto para partir con un invernadero. Sigan sus sueños, que al final la tierra es lo único que nos va a dar un futuro para nuestras familias”, sentenció.

Opinión similar es la de Samuel Troquián, joven productor y dirigente de San Juan de la Costa, quien está emprendiendo con La Huerta de Sam: “Cuando recién comencé me acerqué al INDAP y desde ahí empecé a trabajar y a planificar este emprendimiento. A cuatro años, agradezco a INDAP porque he podido obtener financiamiento, infraestructura y canales de comercialización. Así que invito a los jóvenes a que se acerquen a su agencia de área y empiecen a concretar sus ideas, que se queden en el campo porque es productivo”.