INDAP llegó con recursos del Fondo de Operación Anual a La Higuera: 161 microproductores beneficiados
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje CoquimboEn la comuna de La Higuera INDAP Coquimbo continuó su recorrido por la región para entregar los incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA), consistente en $115 mil para los microproductores y microproductoras de los programas Prodesal y PADIS, recursos que tienen como propósito la compra de insumos y equipamiento básico para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias.
René Rojas es productor caprino del sector Agua de Día y fue uno de los beneficiados. Al respecto, explicó que comprará “forraje para mis cabras, porque la situación ha estado mala, con muchos gastos. Entonces, estos recursos nos ayudan harto”.
En La Higuera fueron 161 los usuarios y usuarias de INDAP que recibieron este aporte para comprar fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas para riego, vacunas y antiparasitarios para el ganado, entre otras opciones. La inversión total ascendió a $18.515.000.
La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, dijo que para el servicio es significativo llegar con esta herramienta a las zonas afectadas por la escasez hídrica. “En La Higuera beneficiamos a casi la totalidad de usuarios y usuarias de los programas Prodesal y PADIS y esto dice relación con que es una comuna pequeña y con alto índice de pobreza, donde la mayoría son microproductores o microproductoras. Por eso es muy bueno llegar con este incentivo y, por supuesto, seguiremos apoyando a la Agricultura Familiar Campesina en las distintas líneas que tenemos”, expresó.
El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, recalcó que esta labor que efectúa INDAP “demuestra el compromiso que tiene nuestro gobierno por llegar con aportes concretos, los que si bien no son una solución de fondo, permiten que la Agricultura Familiar Campesina cuente con recursos para insumos y equipamiento en un momento clave como es la temporada otoño-invierno”. Añadió que estos esfuerzos también buscan aportar a la seguridad alimentaria: “¿En qué sentido? En que para nuestro ministerio es importante la campesinización del mundo rural, es decir, que los productores agropecuarios se mantengan en el campo y se evite la migración a las ciudades”.
Según el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, este tipo de herramientas económicas permite “que los beneficiados y beneficiadas puedan adquirir los elementos que han necesitado durante el año, sobre todo producto de la sequía. Este trabajo va en beneficio de sus actividades productivas, y agradecemos al gobierno y a INDAP por hacer posible esta ayuda”.
Hasta la fecha, INDAP Coquimbo ha llegado con el FOA a 10 comunas de la región, y en forma paralela se están entregando Incentivos de Emergencia Agrícola, de $200 mil por productor y productora, en el marco del Programa “Siembra por Chile”.