INDAP LLEGA A ISLA MOCHA CON 90 TONELADAS DE ALIMENTO CONCENTRADO PARA ENFRENTAR DEFICIT DE FORRAJE
Director Regional de INDAP Biobío encabezó entrega que se efectuó entre el 23 y 27 de agosto en coordinación con la Municipalidad de Lebu y Armada de Chile.
Autor: Indap
BiobíoEn una labor coordinada entre el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, la Municipalidad de Lebu y la Armada de Chile, mediante su buque “Piloto Pardo”, fueron trasladas a Isla Mocha, un total de 90 mil kilos de alimento concentrado para abastecer a 1.200 animales de 100 pequeños agricultores, entre el sábado 23 y miércoles 27 de agosto.
La entrega, que supera los 18 millones de pesos, fue liderada por el director regional de INDAP Biobío, Andrés Castillo, junto a funcionarios de la Dirección Regional y Área INDAP Arauco, así como el encargado de la unidad operativa del programa Prodesal Isla Mocha, Matías Venegas.
Castillo explicó que “la masa ganadera de la isla se vio afectada por los bajos rendimientos de la pradera natural producto de la severa sequía en época estival, lo que limitó gravemente la conservación de forraje para el invierno, a lo que se sumó la detección de animales positivos a Tuberculosis Bovina (TBCB), a partir de marzo del presente año, ante lo cual, el SAG declaró en cuarentena sanitaria a 11 de las 32 parcelas de la Isla. Esta cuarentena por TBCB restringió la venta y salida de animales vacunos, produciendo un aumento considerable de la masa ganadera bovina, produciendo una sobrecarga de alrededor del 30%”.
Ante esta situación, agregó el Director Regional de INDAP, y considerando las lluvias de julio, y en vista que en agosto, es el mes crítico en términos alimentarios, por coincidir con el inicio del periodo de las pariciones, “INDAP dispuso de un plan de contingencia que consiste en proporcionar bajo la línea de emergencia, alimento concentrado de uso animal, para más de 100 familias de pequeños productores usuarios o potenciales usuarios de INDAP”.
De igual forma, se está complementando esta ayuda con la asesoría técnica que entrega el programa Prodesal INDAP en Isla Mocha, mediante el diseño de un plan de inversiones tendiente a enfrentar la próxima temporada con mejores herramientas tales como: mayor capacitación en balance forrajero, construcción de cercos para delimitación de potreros; establecimiento de praderas; plan de sanidad y trazabilidad animal.
Andrés Castillo indicó que “un gran tema a resolver en el mediano plazo, es mejorar las condiciones de comercialización del ganado hacia el continente dado el alto costo en el transporte, lo que hasta ahora hace vulnerable a los pequeños productores ante intermediarios que especulan y se aprovechan de las circunstancias pagando precios irrisorios por su ganado”.
En tanto, los agricultores beneficiarios, aseguraron que la llegada de esta ayuda les va a permitir enfrentar de mejor forma lo que queda de invierno, con los animales que aún mantienen, y asumiendo que la responsabilidad es en gran medida de ellos, pero que están abiertos a mejorar el manejo y las condiciones para que esta situación no vuelva a repetirse el año 2015.