INDAP LLAMA A PRODUCTORES CON CERTIFICACIÓN SIPAM CHILOÉ A PARTICIPAR EN CONCURSO ESPECIAL

El proceso de postulación está abierto hasta el 3 junio. Los pequeños agricultores de esa provincia de la Región de Los Lagos pueden presentar proyectos que tengan relación con las mejoras tecnológicas en recursos hídricos, energías renovables no convencionales y mejoramiento de sus sistemas productivos.

Autor: Indap

Recursos para optimizar el manejo del agua, incorporar sistemas energéticos sustentables y desarrollar sus procesos productivos, pueden obtener los usuarios de INDAP con certificación de Sitios Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) que accedan al concurso especial convocado por la oficina regional de Los Lagos de esta institución y cuya postulacuión está abierta hasta el viernes 3 de junio. 

Se trata del “Concurso Especial SIPAM para mejoras tecnológicas en recursos hídricos, energías renovables no convencionales y en sistemas productivos de pequeños agricultores, usuarios de INDAP, en la provincia de Chiloé”, abierto el 25 de abril con el propósito de mejorar las opciones productivas, la eficiencia, rentabilidad y el cuidado del medio ambiente en el sector.

Al alero del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), la convocatoria se enmarca dentro del plan de apoyo a la marca de certificación SIPAM, y busca beneficiar a productores y productoras de la provincia de Chiloé, con o sin asesoría técnica, que hayan sido afectados por la escasez de agua para sus cultivos y animales, con demandas concretas de sistema de energías renovables no convencionales y por recursos de inversiones para la adquisición y mejoramiento de sus sistemas productivos.

Como explicó el director regional (s) de INDAP, Octavio Ojeda Vera, a este incentivo pueden postular “los pequeños agricultores individuales, empresas asociativas y sus familias, usuarios de INDAP,  con certificación SIPAM, que no se encuentren morosos y que contemplen desarrollar emprendimientos en  el ámbito del turismo rural, producción orgánica, lechera, ovina, hortalizas, entre otros”.

Los proyectos presentados pueden considerar montos de incentivo total de hasta $1.300.000. INDAP financiará el 80% de los costos brutos del proyecto, mientras que el beneficiario deberá aportar con el 20% restante.

Cabe señalar que la marca de certificación SIPAM CHILOÉ, solicitada ante el Instituto de Nacional de Propiedad Industrial por la Gobernación Provincial de Chiloé, busca la protección y valoración de los productos y servicios con identidad cultural de origen campesino del archipiélago. Desde esa perspectiva, esta marca tiene como objetivo beneficiar y mejorar la competitividad de todos los productores y prestadores de servicios con identidad territorial cultural, con base campesina y artesanal y mejorar su situación en el mercado nacional e internacional.