INDAP llama a informarse sobre oferta crediticia y programas tras superar incidente de ciberseguridad
Autor: Prensa INDAP
NacionalDiversas herramientas de fomento y crediticias tiene a disposición el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para financiar a los pequeños agricultores y agricultoras del país. Tras el incidente de ciberseguridad, la institución reiteró el llamado a informarse y acceder a estos y otros beneficios.
Tras el restablecimiento de sus sistemas informáticos, luego de un incidente de ciberseguridad, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó un llamado a sus usuarios y usuarias a acceder a su oferta crediticia y demás beneficios a través de su plataforma web y sus agencias de área de todo el país.
En el caso de los programas regulares de fomento, la institución informó que los procesos de postulación también se encuentran disponibles y que en la mayoría de los concursos vigentes los plazos fueron ajustados para que los pequeños agricultores y agricultoras puedan concretar sus postulaciones sin contratiempos.
Uno de los principales beneficios de los créditos que tiene INDAP para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es su baja tasa de interés, de un 3% nominal al año. La Ley de Presupuesto asignó para este año $105.591 millones para créditos de corto y largo plazo, individuales y asociativos, así como para otros créditos especiales como el COBIN, orientado a las comunidades de pueblos indígenas.
La institución dispone de créditos de corto plazo individuales y asociativos que buscan financiar el capital de trabajo, junto con créditos a largo plazo para financiar inversiones que mejoren la capacidad productiva de sus usuarios y usuarias.
Los créditos a corto plazo individual permiten al agricultor o agricultora solicitar hasta 300 UF, pagaderas en un plazo máximo de un año. En el caso de los créditos de corto plazo para personas jurídicas, el monto máximo es de 6.000 UF, con un plazo de pago no mayor a un año.
Los créditos de largo plazo pueden ser solicitados en plazo de entre 1 a 10 años. En el caso del crédito de largo plazo Individual el monto máximo es de 500 UF, mientras que para personas jurídicas este monto puede ser de hasta 6.000 UF.
El pasado año, la institución registró colocaciones por $94.961 millones que beneficiaron a 63.873 usuarios y usuarias, todo con una tasa de interés de 3% nominal anual.
Para acceder a estos créditos, las y los interesados pueden hacerlo presencialmente en su agencia de área o a través del portal digital MiINDAP, donde también podrán realizar diversos trámites y postulaciones a los programas regulares de fomento y concursos que ofrece la institución.
Los créditos también incluyen seguro de desgravamen y de invalidez, así como facilidades para contratar pólizas de seguros agropecuarios subvencionados por el Ministerio de Agricultura a través de Agroseguros e INDAP.
Recuerde
INDAP nunca le pedirá datos ni contraseñas, así como tampoco pagos en efectivo. Si tiene dudas, consulte con su ejecutivo de área INDAP.