INDAP LLAMA A AGRICULTORES A INSCRIBIRSE EN SU PROGRAMA PRODESAL

Se espera atender a más de 8.200 agricultores este año.

Autor: Indap

O'Higgins

INDAP se encuentra en pleno proceso de ampliar la cobertura de atención de pequeños agricultores a través de su Programa de Desarrollo Local (Prodesal), según manifestó su Director Regional (s), Manuel Díaz.

“El Ministerio de Agricultura a través de INDAP está empeñado en seguir fortaleciendo este programa de fomento productivo que brinda asesorías técnicas y financiamiento a proyectos a los pequeños productores más vulnerables de nuestros campos. Para este año esperamos aumentar la cobertura en 500 agricultores y llegar a más 8.200 productores atendidos. Por ello estamos llamando a quienes aún no cuentan con este programa, se acerquen a las agencias de Area de INDAP de la Región, y tengan la posibilidad de inscribirse, si cumplen con el perfil de usuario de la institución, especialmente de las comunas del secano, como Pichilemu, Litueche y Navidad, donde se requiere más apoyo”, señaló Manuel Díaz. 

INDAP O’Higgins a través de su programa Prodesal brindó apoyo el año pasado a 7.776 pequeños agricultores, destinando más de 1.500 millones de pesos en asesorías técnicas y 710 millones de pesos para el desarrollo de inversiones en las 33 comunas de la Región.

A través de este programa del INDAP que es ejecutado principalmente en convenio con las municipalidades, los productores tienen acceso a asesorías técnicas en los rubros que desarrollan, cofinanciamiento de proyectos de inversión a través de incentivos económicos y articulación de apoyos con otras instituciones de la red de fomento público-privada.

Uno de los objetivos del programa es que los agricultores que poseen menor grado de desarrollo productivo, desarrollen capacidades e incrementen su capital productivo y aumenten sus ingresos agropecuarios que mejoren su calidad de vida.

El programa apunta a ampliar las competencias técnicas, capacidades y recursos institucionales para entregar una atención más integrada a los usuarios. Los municipios canalizan los subsidios sociales y servicios básicos prestados hacia los usuarios del Programa y apoyan en la articulación con otras instituciones de fomento locales. Opera de acuerdo a una planificación que realiza el Equipo Técnico, con la participación activa de los usuarios integrantes de cada Unidad Operativa, en base al diagnóstico de las unidades productivas y en coherencia con los planes de desarrollo del territorio o plan de desarrollo comunal, y las estrategias regionales de competitividad por rubro.

Fabián Barría O./Periodista/INDAP Región de O’Higgins