INDAP LIDERA EL DEBATE DE LA REAF-MERCOSUR: REPENSANDO LA PEQUEÑA AGRICULTURA DESDE CHILE

Una ardua jornada de análisis sostuvo la Sección Nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR en Chile. Coordinada por INDAP, convocó a sus integrantes a un proceso de debate respecto del trabajo futuro de esta orgánica regional que agrupa a distintas instancias y voces de la agricultura familiar campesina del Cono Sur.

Autor: Indap

Nacional

El trabajo, liderado por INDAP a través del Departamento de Organizaciones de la División Gestión Estratégica, al que fueron convocados representantes de las organizaciones campesinas y encargados de los grupos temáticos que dan vida a esta orgánica de promoción de la pequeña agricultura, contó con la participación del Secretario Técnico de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, Lautaro Viscay. En la oportunidad, bajo el lema Repensando la REAF, se llevó a cabo un proceso de revisión de las acciones y del quehacer implementado desde esta instancia de fomento y cooperación; hubo un intenso intercambio de opiniones y propuestas tendientes a construir conjuntamente el camino futuro. 

La actividad contempló una exposición de Viscay, referida a la necesidad de “repensar la REAF” este espacio de encuentro para los productores de la pequeña agricultura, sus organizaciones y las instituciones gubernamentales vinculadas a la ruralidad. En su opinión, esta jornada es una instancia positiva porque permite revisar “la agenda regional de políticas públicas para la agricultura familiar, y también la del país, tanto sectorial como transversal”. Destacó que en esta oportunidad se propuso “a las organizaciones campesinas una reflexión sobre qué tipo de REAF necesitamos para los desafíos venideros. Cómo tiene que funcionar esta reunión especializada que es una orgánica formal del MERCOSUR. Qué aspectos se deben fortalecer y priorizar”. 

Esta jornada, ejecutada en todos los países integrantes de REAF, contempla un trabajo de revisión conjunto entre los distintos organismos que la componen: cada Sección Nacional se constituye, transparenta y pone en debate las temáticas consideradas prioritarias; con ello se espera que sus integrantes expliciten sus propuestas para un mejor funcionamiento de la orgánica. Las reflexiones de cada sección nacional permitirán construir una síntesis que se expondrá en una cita regional que se desarrollará durante junio próximo en la ciudad de Montevideo, Uruguay. 

Rosa Ponce, encargada del grupo temático de género, valora que esta jornada permita discutir respecto de políticas públicas. “Creo que hay que reforzar el trabajo interno de los´focales´ (encargados) y cómo hacer coincidir la agenda REAF con la agenda interna; cómo los instrumentos y el accionar cotidiano, dan respuesta a estas demandas”, reflexionó. 

La jornada también consideró una reunión de trabajo entre el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y Lautaro Viscay. En la cita, ambos representantes repasaron la actividad desarrollada y compartieron opiniones respecto del quehacer y al futuro que se vislumbra tanto para REAF como para INDAP en el ámbito de la Agricultura Familiar Campesina, a nivel nacional como regional. 

REAF – MERCOSUR es una iniciativa promovida por los países integrantes de este bloque económico que funciona desde 2004; en ella participan pequeños productores, organizaciones campesinas e instituciones gubernamentales vinculadas al quehacer de la ruralidad de la región. Funciona desde 2004 e intenta generar la implementación de políticas públicas regionales que protejan y promuevan la agricultura familiar, destacando la dimensión socioeconómica e importancia política de la agricultura familiar.

Se trata de una experiencia única en el contexto regional: basa su accionar en el diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, en la construcción de iniciativas y posiciones a partir de la sinergia entre los espacios nacionales y el espacio regional, así como, en la valorización del intercambio y la reflexión conjunta.

 

PATRICIO HUERTA / FOTO: MOISÉS CATRILAF / INDAP