INDAP LA UNIÓN: EXITOSA GESTIÓN EN PRIMEROS SEIS MESES DE GOBIERNO

Gestión de la Jefa de Área, Alejandra Bartsch, ha permitido alta ejecución presupuestaria y mejores índices de retorno de préstamos a pequeños

Autor: Indap

Los Ríos

Una intensa actividad de terreno ha caracterizado los primeros seis meses gestión del Área INDAP La Unión, estableciendo contacto directo con los usuarios del servicio por medio de reuniones en las localidad, charlas informativas y visitas individuales en sus predios, con el objeto de conocer la realidad de los agricultores y dialogar con ellos sobre lo que se viene en el futuro y la manera en que INDAP  les puede prestar un adecuado apoyo.

Para Alejandra Bartsch, los logros obtenidos los asume con humildad, reconociendo el respaldo que ha tenido del equipo de trabajo que ha aceptado el compromiso y desafío que les planteó cuando asumió la jefatura.

“Tenemos un equipo de área comprometido con la gestión, lo que se aprecia  en la ejecución presupuestaria siendo la primera Área de la Región de Los Ríos con un 93 %, bajando de un 13 a un 10 % los índices de morosidad”, declara Alejandra Bartsch.

La Jefa de Área, señaló al asumir sus funciones que tenía un “claro compromiso y la voluntad de avanzar a paso firme por mejorar las condiciones del sector rural en su área”, lo que las estadísticas ahora respaldan.

Uno de los desafíos planteados fue abrir los canales de comercialización para los productores, a través de ferias de circuito corto, objetivo que comienza a cristalizarse.

“El lunes pasado inauguramos la primera feria de circuitos cortos de la región de Los Ríos, que representa uno de los sellos de la administración Bachelet y nuestro director nacional Octavio Sotomayor, porque los circuitos cortos, forma de comercio basada en la venta directa de productos sin intermediario, o eventualmente con sólo uno, entre productores y consumidores, busca habilitar espacios de comercialización con disposición de infraestructura adecuada para la venta de productos locales de los grupos de agricultores participantes de los Programas Territoriales, en la Región de Los Ríos”, señala Bartsch.

Esta primera feria se ejecuta en la comunidad indígena Huenchupán, sector Los Leones, ubicado a 42 kilómetros de La Unión por la ruta T-75 a Puerto Nuevo. El predio cuenta con energía eléctrica del tendido eléctrico rural y suministro hídrico suficiente, y el sector cedido para la construcción de esta feria tiene una dimensión de 50 m2, ubicado a orilla de la carretera, lo cual lo convierte en una excelente vitrina para los  consumidores de los productores del sector, quienes comercializarán hortalizas, frutos secos, congelados, mermeladas y conservas, artesanía y comida mapuche.

Otro proyecto que consideran emblemático es la replantación de avellano europeo, en el sector de las Mellizas, que beneficia a familias mapuches del lugar.

“Que en este sector se lleve adelante un proyecto de esta envergadura emociona. Es una comunidad indígena tremendamente luchadora y emprendedora, con 14 familias que cuentan con una hectárea aproximadamente de plantación de avellano europeo en sus predios, proyecto que se realiza en conjunto con CORFO, CONAF, FAO MUCECH e INDAP, y esperamos esta temporada se vean los primeros frutos”, indica la autoridad de INDAP.

Por último, Alejandra Bartsch señaló que está desarrollándose el Programa de Desarrollo de Inversiones, para aquellos agricultores que están bajo asesoría técnica y -en una fecha próxima- agricultores por ventanilla; vale decir, que no trabajan específicamente en servicios de asesoría técnica.