INDAP La Ligua cerró el año con positivo balance

Autor: Indap

Valparaíso

Con énfasis en las inversiones realizadas en riego e importantes logros en proyectos que relevan la agricultura sustentable, se llevó a cabo el cierre de la gestión 2016 del área la Ligua de INDAP y la asamblea final del Consejo Asesor Campesino.

En la oportunidad, el jefe de área La Ligua, Ariel Zuleta, dijo que el balance es positivo y que se ha trabajado intensamente para apoyar a las familias campesinas de la comunas que integran el área, que son Cabildo, La Ligua, Papudo y Zapallar, donde se ha dado especial importancia a las zonas más afectadas por la sequía. 

“No ha sido un año fácil, porque venimos saliendo de una situación compleja, pero igual hay éxitos interesantes en algunos aspectos, especialmente en riego donde se ha invertido un 40% de los recursos y en programas como Prodesal, Servicio de Asesorías Técnicas,  Suelos, inversiones e INDAP - Prodemu, entre otros. Hay pequeños y grandes éxitos y muchos desafíos en torno a cómo ir mejorando nuestra gestión”.

Zuleta destacó que entre los principales logros del 2016 está el poder colocar los recursos bien orientados: “hemos hecho algunos proyectos emblemáticos metiendo tecnología en el campo, y hemos incorporado 40 biodigestores que apuntan a la Agricultura Sustentable, que es parte de los lineamientos estratégicos de INDAP”.

Asimismo, recalcó que se han entregado más de 500 créditos durante la temporada 2016 entre los que destacan créditos especiales otorgados a 90 mujeres y 25 jóvenes del mundo rural. Cabe destacar que el presupuesto 2016 de la agencia de área La Ligua fue de más de 2 mil millones de pesos.

En tanto, Hugo Díaz, presidente del Consejo Asesor Campesino, CADA, del área La Ligua dijo que: “Creo que cumplimos en un 99% el programa de trabajo que teníamos y el próximo año nuestra primera meta es llegar a los jóvenes y trabajar con ellos en distintas actividades. Además, este año hemos tenido una docena de visitas de otros CADA del país y de la región a los que les traspasamos nuestra experiencia, agricultores del Maule, de Illapel, de San Antonio, Isla de Pascua, y hemos mostrado lo que  estamos haciendo con los agricultores en esta zona”. 

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Petorca, Hernán Quezada, comentó que, "hemos podido ver los resultados efectivos de una gestión en conjunto. Ha sido una instancia de mucho provecho tanto para el gobierno de la presidenta Bachelet como para los agricultores, que da cuenta que efectivamente se está realizando un trabajo colaborativo en conjunto y que podemos dar mejores condiciones de vida a las familias que se sustentan a través de la agricultura familiar campesina. Satisfechos porque aquí se ha cumplido un ciclo al terminar este año, dejando compromisos para este 2017 que esperamos continuar, fomentar y propiciar para el buen entendimiento y funcionamiento de ambas partes".