INDAP INVITA A POSTULAR AL PROGRAMA DE “PRADERAS SUPLEMENTARIAS Y RECURSOS FORRAJEROS” EN MAGALLANES

El concurso dirigido a pequeños ganaderos y agricultores de la zona está abierto hasta el 24 de abril y dispone de más de 15 millones de pesos en la zona.

Autor: Indap

Magallanes

La iniciativa que promueve INDAP busca apoyar a los pequeños ganaderos y agricultores en las mejoras de sus praderas y mantener forraje para alimentar a los animales en los meses más difíciles del periodo invernal y estival.   “A través de este programa, el pequeño productor recibe una ayuda económica que financia hasta el 80% de los costos netos, asociados a los insumos y labores requeridas para el establecimiento de praderas suplementarias y recursos forrajeros”, aseguró Víctor Vargas, director regional de INDAP.

Asimismo explicó que entre los meses de mayo y septiembre la producción de forraje es muy baja. Esto significa que hay épocas de alimentación insuficientes para los animales, con las consiguientes pérdidas de peso y desnutrición. “De ahí que el establecimiento de estas praderas, permita una suplementación de forraje para periodos críticos, que muchas veces coincide con el periodo final de la preñez del ganado, esa es la razón de los incentivos económicos no reembolsables destinados al establecimiento de alternativas forrajeras que ayuden a suplir los déficits generados por las reducidas tasas de producción”.

Los pequeños ganaderos pueden postular hasta un monto máximo de  $ 1.250.000 por beneficiario y entre los requisitos generales para acceder se considera ser usuarios de INDAP y contar con explotaciones donde el rubro ganadero sea el negocio principal del sistema productivo predial. El presupuesto disponible para la región es de 15 millones 307 mil pesos.  

En el caso de Magallanes la iniciativa busca priorizar en el mediano plazo a aquellos usuarios que posteriormente quieran establecer algún tipo de pradera permanente, para lo cual la institución cuenta con el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos agropecuarios, SIRSD-S.   Este programa también es concursable y busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados, a través de una ayuda económica que puede alcanzar los $6.911.680 pesos, dependiendo de las características y labores que requiera utilizar el agricultor en su predio y las distintas prácticas de manejo utilizadas.

Los interesados en postular al programa de “Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros” deben presentar en la Agencia de Área de INDAP más cercana a su predio una solicitud de postulación y un plan de establecimiento de la pradera suplementaria o recurso forrajero que desea establecer.

Una vez cerrado el período de postulaciones la Agencia de Área procederá a evaluar administrativa y técnicamente las demandas.  Terminado el proceso de evaluación, se comunicarán los resultados. Los postulantes que resulten adjudicatarios de los incentivos podrán iniciar inmediatamente el establecimiento de la pradera suplementaria o recurso forrajero aprobado.

En este caso, los beneficiados con el concurso paralelamente podrán acceder a un crédito de enlace no reajustables por el 95% del bono asignado. Para mayor información los interesados pueden dirigir sus correos a Miriam Barría, la encargada técnica del programa, en la siguiente dirección: mbarria@indap.cl