INDAP INVIERTE TRES MIL MILLONES DE PESOS PARA ENFRENTAR SEQUÍA EN LA PROVINCIA DE PETORCA

Recursos se focalizarán principalmente en combatir la emergencia agrícola a través de obras de riego, apoyo a la ganadería e inversiones dirigidas a los programas de fomento de este servicio del agro dependiente del Ministerio de Agricultura.

Autor: Indap

Valparaíso

Hace pocos días el Gobierno dio a conocer un conjunto de medidas para ir en ayuda de las comunas de la Ligua, Petorca y Cabildo, afectadas gravemente por la sequía, donde también serán incorporadas las comunas de Papudo y Zapallar y que se enmarca en el plan de emergencia de más de $45 mil millones, que invertirán este año en distintas regiones del país.

En el caso de la región de Valparaíso, se anunció que serán 11 mil millones de pesos destinados a combatir la emergencia agrícola en estos últimos meses del año a través de proyectos enfocados a enfrentar el déficit hídrico. 

Parte de estos recursos frescos - 1680 millones - fueron destinados a INDAP y serán invertidos principalmente en la provincia de Petorca y se focalizarán principalmente en obras de riego como pequeños embalses, revestimiento de canales, profundización y habilitación de pozos, entre otros proyectos. Además de la entrega de alimento para ganado y apícola para aquellos familias campesinas más afectadas por la sequía.  

Estos recursos se suman a los destinados a los programas normales de INDAP que se ejecutan en la región, como los programas de inversiones, Programa de Desarrollo Local, Prodesal, programas de riego, Servicio de Asesorías Técnicas, créditos a corto y largo plazo, entre otros. Recursos  que en total suman cerca de tres mil millones de pesos sólo para la provincia de Petorca. 

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó esta inversión del servicio del agro, la que se suma a una serie de acciones que ha dispuesto el Ministerio de Agricultura a través de los servicios del agro tales como INDAP, Comisión Nacional de Riego (CNR) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y cuyo objetivo es llegar con ayuda inmediata a una de las provincias más afectadas por la sequía en la región y muy especialmente a la pequeña agricultura”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “este anuncio es importante para la provincia y para nosotros como INDAP que vamos a tener más recursos para los pequeños agricultores de esta zona. Esta es una batería de medidas  que en el caso nuestro permitirá contar con más recursos para habilitar micro embalses, pequeñas obras de riego y pozos que les permitan salvar sus cultivos y a la vez asegurar el poco recurso hídrico que hoy existe”.

La autoridad agregó que también habrá más recursos para alimentación de ganado y para un sector de los apicultores. “Estas son excelentes noticias y nos significa un gran compromiso de trabajo para poder llegar en forma rápida a nuestros agricultores que tanto necesitan de este apoyo”, concluyó.    

 

Patricia Espina Ampuero
Prensa INDAP
Regiónd e Valparaíso