INDAP INSTALA MESA DE TRABAJO MACROZONAL NORTE

Directores de Arica-Parinacota, Antofagasta y Tarapacá elaboraron un primer plan de trabajo a ejecutar este año, en el marco de los lineamientos planteados por la Dirección Nacional

Autor: Indap

Tarapacá

Trabajar por superar dificultades transversales, intercambiar experiencias de trabajo público-privado e instalar programas conjuntos que permitan potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura familiar en esta zona del país, es el objetivo de la mesa de trabajo macrozonal norte que reúne a las Direcciones Regionales de INDAP Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Esta instancia de coordinación se conformó en Iquique, donde las directoras de INDAP Arica-Parinacota, Adriana Mesa; Antofagasta, Jannette Araya, junto al director de Tarapacá, Claudio Koplow, definieron los temas a tratar elaborando un primer  plan de trabajo a ejecutar este año, en el marco de los lineamientos planteados por la Dirección Nacional.

Al respecto, Koplow indicó que esta mesa “se trata de una instancia muy importante, porque para poder hacer mejor uso de los recursos del Estado y ser más eficientes en su gasto, todo lo que tenga que ver con coordinación tanto internamente como interregional es un aporte.  Lo que nos convoca, y en cierto modo aglutina son nuestros usuarios, ya que comparten en términos generales el mismo perfil de agricultor, con necesidades y problemáticas similares”.

Explicó que la idea inicial es organizar un calendario de reuniones de los directores regionales, así como la participación en actividades relevantes. En esa línea, como primera acción de esta mesa, Koplow asistirá a la firma de un convenio entre INDAP Antofagasta y la División Radomiro Tomic de Codelco, mediante el cual se potenciará el cultivo de quínoa en la segunda región.

Para la directora de INDAP Arica-Parinacota hay que enfrentar como macrozona “problemas comunes como la falta de agua, usuarios que tienen pequeñas superficies, con una agricultura de subsistencia, características que nos unen”.

Expresó que un tema relevante para su gestión es la artesanía, en “todo lo que es el apoyo para lograr un buen producto de venta, porque por lo menos en mi región, las crianceras de ganado camélido son artesanas, ellas crían el ganado, esquilan la lana y terminan tejiendo. Si uno pudiera potenciar una artesanía fina, de mejor calidad, no hay duda que tendrían un ingreso que repercutiría en su calidad de vida”.

A juicio de la directora de Antofagasta, “lo interesante es que quedamos con la mesa constituida, que además va a traer un programa de trabajo que esperamos tener  listo de aquí a marzo, de manera de poder ya este año implementar algunos temas  que vemos que se pueden solucionar en las regiones y que además pueden generar oportunidades para trabajar con otros recursos que antes no lo habíamos hecho”. 

“De esta manera podemos generar un impacto mayor en el trabajo que realizamos, porque hay algunos rubros transversales que se pueden trabajar y tienen una oportunidad muy interesante. Podemos compartir experiencias sobre cómo operamos algunos programas que hemos tenido que ajustar a nuestra realidad y la oportunidad de trabajar con algunos recursos como del Gobierno Regional o empresas privadas”, recalcó.