INDAP INNOVA CON SISTEMA DE RIEGO DE AGUAS LLUVIA EN MAGALLANES

Estanques de geomembrana permitirán almacenar el recurso hídrico y regar durante las temporadas de sequía. La iniciativa beneficia a 26 familias, con una inversión cercana a los 23 millones 400 mil pesos.

Autor: Indap

Magallanes

Captar agua de los techos de casas, galpones, invernaderos y conducirlas a través de canaletas hasta un estanque de geomembrana  es una de las ingeniosas estrategias que adoptarán 26 pequeños agricultores para hacer frente a la sequía que afecta a la región entre los meses de octubre y abril.  

La iniciativa financiada por INDAP beneficia a 26 familias de pequeños agricultores y la inversión bordea los 23.400.000 pesos. Los costos del proyecto incluyen canaletas, tuberías, codos, estanque, y moto bomba.

“Esta práctica permitirá disponer de agua adicional a la de pozos noria y vertientes que especialmente entre los meses de octubre a abril bajan ostensiblemente su caudal.  Creemos que hay que adelantarse a las crisis y aprovechar al máximo el agua lluvia, esta tecnología permite regar invernaderos superiores  a los 50 metros cuadrados”, explicó Víctor Vargas, director Regional de INDAP.

Asimismo precisó que la técnica denominada Cosecha de Agua era utilizada por antiguas culturas precolombinas y que existen antecedentes de uso en la zona, al igual que en la Región de O´Higgins; y en la actualidad los países más desarrollados la tienen integrada a distintos servicios. 

Para almacenar el agua lluvia, se utilizarán estanques de geomembrana con capacidad para contener 12 mil litros, y en el traslado de riego a los invernaderos se utilizarán moto bombas.  

Para el Jefe de Fomento de INDAP, Petar Bradasic, la alternativa utilizada permite hacer frente con éxito a los períodos de escases en la región, según los datos establecidos a partir del análisis de lluvia registradas en las temporadas de inviernos en los últimos diez años.

“El cálculo del agua colectada se realiza considerando que un milímetro de agua caída de lluvia, corresponde a un litro de agua caída en un metro cuadrado de una superficie horizontal. Se considera un 20% de pérdida a causa de la salpicadura de la lluvia al impactar sobre los techos, y en las canaletas que la recogen cuando el agua sobrepasa su capacidad de conducción, por lo cual para cálculo del agua recogida, se debe considerar un factor de eficiencia de un 80%, explicó Bradasic.

De los pequeños agricultores beneficiados, ocho corresponden a usuarios de INDAP de la ciudad de Porvenir; mientras que 18 son de Punta Arenas.