INDAP INAUGURÓ TEMPORADA DE TURISMO RURAL 2014 – 2015

El programa de turismo rural, consiste en un apoyo a pequeños agricultores en el desarrollo y consolidación de emprendimientos que ofrezcan servicios turísticos

Autor: Indap

Los Ríos

Con presencia de autoridades como la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz; el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Leonel Vera; director regional de INDAP Jorge Sánchez; director regional de SERNATUR, Pedro Burgos;   concejales de la comuna, y  emprendedores de los distintos destinos turísticos de la región; Destino Siete Lagos, Costa Corral Valdivia y Cuenca del Lago Ranco; se llevó a cabo en Los Liles, comuna de Corral,  el lanzamiento de la temporada de turismo rural INDAP 2014 – 2015.

La actividad, que se desarrolló en el Agrocamping Los Liles y de propiedad del agricultor Patricio Triviños, comenzó con un recorrido al sendero del usuario de INDAP, para luego dar paso a la ceremonia de lanzamiento de la temporada, que busca dar a conocer la oferta de turismo que los usuarios del  programa de turismo de INDAP, ofrecen a los visitantes de la región.

El programa consiste en un apoyo a pequeños agricultores en el desarrollo y consolidación de emprendimientos que ofrezcan servicios turísticos enmarcados en la definición de INDAP y que se entiende como todas aquellas actividades turísticas desarrolladas en un espacio rural por usuarios y/o potenciales usuarios de INDAP que tengan como soporte la explotación silvoagropecuaria, y lugares conexos que ofrezca al cliente el conocer, compartir  y experimentar la cultura y las tradiciones campesinas.

Triviños agradeció el constante apoyo brindado por INDAP a los usuarios que se dedican a este rubro y manifestó en nombre de los emprendedores de los distintos destinos turísticos, el compromiso de continuar trabajando y respondiendo a las oportunidades que INDAP les brinda para mejorar las condiciones de los servicios que ofrecen.

El director regional de SERNATUR destacó los ámbitos que ha alcanzado el tema turismo, que hasta hace algún tiempo solo se reconocía en la Cuenca del Lago Ranco y que hoy, gracias al trabajo y motivación de los agricultores ha logrado insertarse en distintos destinos, avanzando con paso firme a una pronta consolidación como parte del  sistema económico de la región.

El director regional de INDAP agradeció a los agricultores la apuesta que hacen al generar turismo rural,  ya que para la Región de los Ríos, este es un eje fundamental para el desarrollo y para los lineamientos que INDAP está promoviendo. “Nuestro mandato es claro, apoyar  a los usuarios y potenciales usuarios de INDAP con programas e instrumentos que den cuenta de manera inclusiva,  integral y diferenciada del conjunto de requerimientos de la pequeña agricultura para diversificar y aumentar sus ingresos. El Programa de Turismo Rural de INDAP tiene por finalidad generar condiciones de apoyo para promover acciones de asesoría, capacitación y promoción de los emprendimientos de los usuarios o potenciales usuarios que se dedican a este rubro. El turismo rural es una prioridad para INDAP y para el gobierno de la Presidenta Bachelet,  por ello seguiremos avanzando y apoyando a nuestros usuarios a concretar nuevos objetivos y alcanzar con ello una independencia económica sustentable para ellos y sus familias”.

Javiera Montes manifestó que la diversidad de productos que posee este país, sus paisajes culturas, tradiciones, diversidad de pueblos originarios, lo hace más atractivo para los turistas y eso es un valor que hay que aprovechar. Agregó además  que el turismo es una industria estratégica que hay que potenciar, respondiendo así a un mandato que la Presidenta Bachelet les ha encomendado. “La Presidenta Bachelet nos entregó este mandato y nos ha dicho que el turismo es una industria estratégica para este país, por ello ha autorizado recursos adicionales para el sector.  Con la creación de la ley de turismo, se crea la subsecretaria de turismo y se establece un comité de ministros para el turismo y que permite articular la política pública de turismo donde los ministerios deben velar que sus servicios prioricen este rubro.

El lanzamiento de la temporada de turismo rural, culminó con la firma de un convenio entre INDAP y SERNATUR, que tiene por finalidad aunar esfuerzos entre ambas instituciones,  para impulsar, fortalecer y fomentar el desarrollo del turismo rural dentro de la Región de Los Ríos, en aquellos territorios que a juicio de ambos servicios posean las condiciones adecuadas para ser potenciados, desarrollados, promocionados y comercializados como un producto turístico de calidad propendiendo a posicionarlo dentro de la oferta turística nacional e internacional, de acuerdo a sus respectivas facultades y competencias, en el ámbito de la implementación y cumplimiento de la Ley N°20.423 y sus reglamentos.