INDAP INAUGURÓ OBRA DE RIEGO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE

Revestimiento del canal matriz Ñiquén beneficiará a 400 pequeños productores agrícolas y una superficie de riego de 3.476 hectáreas.

Autor: Indap

Biobío

El director regional de INDAP, Fernando Acosta, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, el jefe del Área INDAP San Carlos, David Guiñez, y el presidente de la Asociación de Canalistas “Matriz Ñiquén”, Carlos Salinas, participaron de la inauguración del proyecto “Revestimiento del Canal Matriz Ñiquén km.9,000 – 9,180”, cofinanciado por INDAP a través del Programa Riego Asociativo 2013.

El director regional de INDAP destacó que esta obra se inserta en las medidas que está tomando el Ministerio de Agricultura para enfrentar la escasez hídrica, al igual que los programas que tiene la institución en materia de riego. “INDAP, consciente de la urgente necesidad de aumentar la eficiencia y seguridad del agua en la pequeña agricultura, ha puesto a disposición de sus usuarios una amplia gama de instrumentos de apoyo al riego, los cuales tienen por objetivo mejorar la conducción, distribución y aplicación del agua de riego, y con ello adelantarse a próximos escenarios de déficit hídrico y probables sequías”.

Agregó que desde el año 2010, a través del Programa de Riego Asociativo, INDAP ha apoyado la inversión en obras de construcción y mejoramiento del canal matriz Ñiquén y obras derivadas de esta, cofinanciando 10 proyectos asociativos que han permitido regar 3.476 hectáreas. “Gracias a estas obras, que superan los 279 millones de pesos, hoy se están beneficiando 400 pequeños agricultores, quienes dependen directamente del Canal Matriz Ñiquén y sus 40 canales derivados, que sirven a un total de 10.000 hectáreas, de las cuales se riega una superficie de 3.476”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Canalistas “Matriz Ñiquén”, dijo que “es un es un verdadero orgullo inaugurar este tipo de obras, que van a permitir incrementar la superficie regada y por ende la productividad de la zona, y en especial la de los pequeños productores de arroz”.

El Programa Riego Asociativo de INDAP tiene como objetivo cofinanciar inversiones en obras de riego o drenaje, extraprediales o mixtas, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de los ingresos económicos y al desarrollo de la competitividad y sostenibilidad de los negocios de los agricultores, organizados legalmente constituidos o de hecho.