INDAP inauguró la quinta versión de Expo Mujer Rural Araucanía en Plaza Aníbal Pinto de Temuco

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Mercado Pueblos originarios Araucanía
Quinta Expo Mujer Rural Araucanía en Temuco

Desde este miércoles 4 y hasta el sábado 7 de septiembre, en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco se pueden encontrar los más ricos y novedosos productos campesinos elaborados por campesinas de la región. Se trata de 35 stands que dan forma a la quinta Expo Mujer Rural Araucanía, que cuenta con más de 100 expositoras y también contempla la realización de diversos talleres como textilería y trabajo en cuero. 

Según Pablo González, director regional de INDAP, esta expo es muy importante para el servicio, porque se organiza junto a la Mesa de la Mujer Rural. "Estamos muy contentos de realizar esta nueva versión, porque es un ejemplo de la contribución permanente que hacemos para empoderar económicamente a la mujer. Además, elegimos esta fecha porque estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer Indígena", puntualizó. 

Luz Huenchulaf Peucón, presidenta de la Asociación Mesa de la Mujer Rural Araucanía, destacó el rol del servicio del agro y su constante apoyo para desarrollar iniciativas lideradas por campesinas mapuche y no mapuche, como es el caso de esta feria. "Estamos contentas con INDAP y trabajamos de la mano con ellos para concretar este espacio, donde buscamos que las agricultoras puedan vender sus productos en un espacio digno", precisó.

Por su parte, e seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, invitó a todas y todos a participar y apoyar los emprendimientos campesinos. "Hago extensiva la invitación a la ciudadanía de Temuco y de sus alrededores para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. En esta muestra van a encontrar lo mejor del mundo rural, sobre todo productos agroecológicos, que es uno de los ejes que impulsa el Ministerio de Agricultura".

Esta Expo Mujer Rural Araucanía 2024 reúne gran diversidad de productos, como agroelaborados, artesanía, flores y plantas, hortalizas cultivadas con prácticas agroecológicas, conservadoras de la naturaleza y protectoras de la biodiversidad.