INDAP INAUGURA TALLER DE ARTESANÍA VIVA EN EXPOMUNDORURAL

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y la Directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner, inauguraron los talleres de Artesanía Viva que se están desarrollando en la XVI Expomundorural.

Autor: Indap

Nacional

En la Plaza de Artesanía ubicada en la Expomundorural, se congregaron decenas de pequeños artesanos apoyados por INDAP y la Fundación de Artesanías de Chile, para mostrar su trabajo y enseñar algunas manualidades básicas a los visitantes.

En ese marco, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, recalcó la importancia de la alianza entre INDAP y la Fundación Artesanías de Chile. “Nos viene muy bien este trabajo en conjunto porque INDAP estaba sólo mirando el desarrollo productivo y nos faltaba esta mirada del trabajo artesanal. Nosotros tenemos un compromiso con los artesanos de Chile de reforzar el programa de artesanía y lo vamos a cumplir”.

Igualmente, la Directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner, indicó que “si bien la artesanía es un rubro nuevo en INDAP, éste siempre ha estado ligado a la Agricultura Familiar. El tema es cómo relevamos el trabajo patrimonial que viene de la tierra y es parte de nuestra cultura, cómo lo valoramos, lo reconocemos y lo mostramos al resto del mundo, ese es nuestro gran desafío”.

El artesano, Antonio Llancaleo, explicó a los asistentes su trabajo en madera. Detalló el trabajo de un Chemamull, tótem que tiene un significado muy profundo para la cultura mapuche, porque representa el alma del ser que ha dejado este mundo y se prepara para transitar a uno nuevo.

Durante la XVI Expomundorural se están desarrollando 15 Talleres de Artesanía Viva con maestros artesanos para que adultos, jóvenes y niños puedan conocer distintas expresiones de artesanía tradicional chilena en una experiencia lúdica y participativa.

En la experiencia de los talleres, los artesanos y artesanas dan a conocer su oficio a los participantes a través de una enseñanza directa, quienes tienen la oportunidad de elaborar una pieza de artesanía guiados por los maestros artesanos,  pieza que pueden llevar a sus casas. De este modo, se logra una sensibilización efectiva frente a los distintos oficios artesanales y sus respectivos cultores.