INDAP INAUGURA OBRA DE RIEGO ASOCIATIVO EN PEMUCO

Reparación beneficiará a 15 familias campesinas ligadas al Canal Casablanca - Itata aumentando la capacidad de riego en más de 140 hectáreas

Autor: Indap

Biobío

Mejorar la conducción del canal Derivado Sur Casablanca-Itata fue el objetivo del proyecto que 15 familias campesinas de sector Valle Hermoso de Pemuco ejecutaron gracias al Programa de Riego Asociativo de INDAP, inaugurado por el director regional de INDAP, Andrés Castillo Candia, el representante de la Gobernación de Ñuble, Richard Guzmán, la jefa del Área INDAP Yungay, Ivonne Pantoja Montecinos, la alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guiñez Nuñez y los agricultores beneficiarios.

La reparación de la obra, cofinanciada entre INDAP y los productores, en su mayoría usuarios del programa Prodesal INDAP Pemuco, permitirá regar más de 141,4 hectáreas de maíz, praderas y hortalizas. Castillo destacó la importancia de esta obra, “como servicio del Ministerio de Agricultura y principalmente de este gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tenemos la misión de estar cerca del que está más vulnerable, en este caso, las familias de la Comunidad de Aguas Canal Casablanca Itata que instalaban sacos de arenas para impedir que el agua se desbordara de este canal”.

La reparación, que tuvo un costo de más de $35 millones, permitió revestir 205 metros, construidos en hormigón armado, del canal Casablanca Itata, “lo que permitirá a la Comunidad de Aguas Canal Casablanca Itata podrá aumentar y mejorar su producción agrícola”, afirmó el director regional.

El Programa Riego Asociativo de INDAP es un instrumento que cofinancia inversiones en obras de riego y drenaje extraprediales para la captación, regulación o almacenamiento, conducción, distribución y evacuación de aguas en sistemas con obras en común. También permite la ejecución de obras mixtas, es decir, una combinación de una obra extrapredial con obras intraprediales de tecnificación del riego y de la utilización de energía renovable no convencional.

El programa otorga incentivos de hasta el 90% del costo total bruto (incluido IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras, con tope de 2.000 U.F. por proyecto y 200 U.F. por cada beneficiario. 

 

Víctor Pino Caricari
Periodista INDAP
Región de BIobío