INDAP IMPULSA PROYECTO CAPRINO EN SAN FABIAN DE ALICO

Adquisición de 430 animales raza Anglo Nubian permitirá implementar el rubro lácteo

Autor: Indap

Biobío

Desde Ovalle fueron llevadas 400 cabras y 30 machos de la raza Anglo Nubian a la cordillerana comuna de San Fabián de Alico, como parte del proyecto caprino que está trabajando el programa Prodesal INDAP.

Así lo confirmó el jefe del Área INDAP San Carlos, David Guiñez, quien dijo que fueron beneficiados 61 pequeños ganaderos de las dos unidades operativas del Prodesal, con una inversión que alcanza los 26 millones de pesos. “La llegada de estos animales se inserta en la puesta en marcha de un programa que busca implementar el rubro lácteo de los ganaderos del sector, con la idea de aumentar el ingreso familiar y también potenciar el turismo rural de la comuna sector, que en el último tiempo se ha consolidado en la zona”.

El Jefe del Área agregó que “la leche producida por estas hembras se traducirá en quesos y quesillos que se venderán a los turistas que lleguen al sector, aumentando la lista de productos que venden en la temporada, para lo cual contarán con asesoría para la correcta elaboración de los quesos, de acuerdo a las normas sanitarias correspondientes”.

La jefa del Prodesal INDAP San Fabián de Alico II, María Fernanda Inostroza, sostuvo que mediante este programa "se busca dar un nuevo impulso a la ganadería sustentable, mejorando la genética y disminuyendo la consanguinidad, aportando a la raza criolla, características lecheras de la raza Anglo Nubian, las cuales permiten mejorar las lactancias anuales de las cabras y la supervivencia de las crías”.

En San Fabián de Alico, el programa Prodesal INDAP funciona a través de dos unidades operativas, a cargo de Andrés Muñoz (Prodesal I) y María Fernanda Inostroza (Prodesal II), quienes atienden a 260 pequeños agricultores y sus familias. Su objetivo es mejorar los sistemas productivos de los usuarios haciéndolos sustentables a través del tiempo, trabajando con distintas intensidades según el segmento, asegurando la calidad alimentaria de la familia e incentivando la venta de excedentes de producción.