INDAP IMPULSA PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PARA HORTALICEROS DE LA REGIÓN METROPOLITANA

El proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, gestionado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y ejecutado por la Fundación Wageningen UR Chile; busca mejorar las prácticas agrícolas de 400 pequeños agricultores de comunas como Melipilla, San Bernardo, Talagante y Calera de Tango.

Autor: Indap

Metropolitana

Con la presencia de la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire; el Sub Director Nacional de INDAP, Ricardo Vial; la Directora Ejecutiva de la Fundación Wageningen, Marian Geluk y la embajadora de Holanda, Marion S.Kappeyne van de Coppello se dio el vamos formal al  Programa de Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para el Sector Hortalicero de la Región Metropolitana.  En la ceremonia que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, participaron también diversos grupos de pequeños agricultores que están siendo beneficiados por este programa que se inspira en el sistema holandés de producción hortalicera.

En los últimos años se han producido importantes cambios en las exigencias de los mercados agroalimentarios a nivel mundial, donde los consumidores requieren algo más que productos frescos y naturales. Por lo m ismo, exigen que los alimentos sean inocuos para la salud, que los procesos productivos sean limpios y seguros, que protejan el medio ambiente, e incluso que no perjudiquen los derechos de los trabajadores. Estas exigencias representan un desafío para los agricultores, especialmente los pequeños, ya que quienes quieran seguir estando presentes en los mercados, deben modificar su forma de producir, adoptando como sistema los requerimientos que rigen las directrices de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Para la Seremi de Agricultura esta iniciativa “es muy  importante debido al  impacto que pretende entregar  a través de la capacitación en buenas prácticas agrícolas,  para que así los pequeños agricultores puedan aumentar la calidad de su producción.  Esto es un claro ejemplo  de cómo estamos trabajando para el desarrollo integral de la pequeña agricultura familiar”.

Este programa contempla el desarrollo de un protocolo de BPA que será consensuado por profesionales del sector público y privado; posteriormente se realizará una auditoria de diagnóstico según los requisitos establecidos en el protocolo de BPA y se apoyará la implementación a través de capacitación y asesoría en terreno. El desarrollo metodológico de estas actividades será apoyado por Expertos de la Universidad de Wageningen de Holanda.

El programa tiene una duración de 18 meses y dentro de sus principales desafíos está entregar una capacitación de alto nivel para que así los cientos de agricultores que participan en él puedan mejorar de manera considerable su producción y por ende calidad de vida. 

El Sub Director Nacional de INDAP, Ricardo Vial señaló por su parte  “que este programa es un ejemplo del espíritu del Gobierno de la Presidenta Bachelet de trabajar  para disminuir la desigualdad, ya que esto va a permitir habilitar a agricultores en una manera distinta de hacer las cosas que les permitan mejorar de forma significativa sus sistemas productivos. Esto pensando en entrar a nuevos mercados mucho más exigentes”.

El proyecto que tiene una inversión de 350 millones de pesos, entregados por el GORE, entrega capacitaciones que abordan distintas temáticas tales como: uso y manejo de plaguicidas con reconocimiento SAG; operación, mantención, manejo y calibración de maquinaria agrícola; prácticas de higiene en la manipulación de productos hortofrutícolas y primeros auxilios, entre otras materias.