INDAP IMPLEMENTA PLAN DE POBLAMIENTO OVINO EN O´HIGGINS

En el sur de la Región de Aysén, pequeños productores recibieron 320 borregas y 16 carneros seleccionados, potenciando un rubro con tradición en la zona.

Autor: Indap

Aysén

 

 

       Con la entrega de 320 borregas y 16 carneros seleccionados, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, comenzó un Plan de Poblamiento y Mejoramiento Genético Ovino en O´Higgins, 571 kilómetros al sur de Coyhaique, al final de la Carretera Austral.

       El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, indicó que la iniciativa es complementaria al Programa de Poblamiento y Mejoramiento Genético Bovino, que se desarrolla desde hace tres años y que ha permitido llevar vaquillas y toros mejoradores al sector.

“Estamos trabajando en el marco del Plan Aysén, con el objetivo de revitalizar la actividad productiva de una zona caracterizada por su lejanía y condiciones de aislamiento, entregando apoyos directos a todos los pequeños ganaderos de la comuna. De este modo, evitamos el cese de la producción y el despoblamiento de los campos, en un territorio de gran importancia geopolítica”, señaló.

Detalló que el Plan Ovino es financiado a través del Programa de Desarrollo de Inversiones, especialmente adaptado, con una inversión de 27 millones de pesos, que permitió entregar 40 borregas y dos carneros corriedale a ocho productores, cuatro de ellos situados al interior del Lago O´Higgins y donde el ganado fue trasladado a bordo de la barcaza Integración.

“La pequeña ovejería requiere inversión y asesoría, debido a las oportunidades que tienen dentro del mercado de producción de lana y corderos. Es por eso que INDAP  está impulsando un programa que permita optimizar los esfuerzos y resultados de los ovejeros, con miras a promover toda la calidad de nuestra ganadería en el mercado nacional”, señaló Carlos Hennicke.

Todos los productores beneficiados con la entrega del ganado están incorporados a los programas de asesoría permanente de INDAP, ya sea a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) o Servicio de Asesoría Técnica (SAT), a fin de generar un trabajo mancomunado entre productores y profesionales del área agropecuaria.