INDAP FIRMA CONVENIOS CON FAO Y JUNAEB EN EXPOMUNDORURAL

Dos importantes acuerdos firmó hoy INDAP, uno con FAO y otro con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), con el fin de potenciar a la Agricultura Familiar como agente dinamizador de sus territorios y mejorar la calidad de la alimentación de los miles de niños atendidos por la institución de auxilio escolar.

Autor: Indap

Nacional

A la actividad asistieron el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el representante de FAO en Chile, Alejandro Flores; el Director Nacional de JUNAEB, José Miguel Serrano y el Delegado Presidencial de Territorios Rezagados, Jaime Tohá, entre otros.

En la ceremonia el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, señaló que “es una apuesta arriesgada la de conectar a la Agricultura Familiar con la JUNAEB y otras instituciones públicas que adquieren alimentos. Yo creo que si nos resulta esta idea, va a quedar en la historia de la JUNAEB y del Ministerio de Agricultura y va a generar un tremendo impacto económico en la Agricultura Familiar y en los niños de nuestro país”.

Igualmente el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, indicó que estos acuerdos nos invitan a materializar los circuitos cortos y a apoyar a los sectores que tienen mayores dificultades. “Aquí estamos para apoyar a nuestros niños en algo que es tan relevante como la obesidad y el sobrepeso, y qué mejor que llegar con alimentos sanos y de calidad”.

En tanto, el Director Nacional de JUNAEB, José Miguel Serrano, precisó  que “hoy nuestra institución entrega 400 mil raciones de alimentos diariamente y el desafío con INDAP es poder estructurar nuestras unidades de alimentos abriendo espacios a las pequeñas empresas, minimizando las exigencias y descentralizando nuestros procesos”.

 

Alejandro Flores, representante de FAO en Chile, recalcó la relevancia de este evento. “Chile se suma a este esfuerzo regional que reivindica la importancia que tiene la Agricultura Familiar, ya que en algunos países provee entre el 50 y 80% de los alimentos y el 80% del empleo rural”.

El Convenio entre INDAP y FAO tiene por fin apoyar el proceso de desarrollo económico de la Agricultura Familiar, con especial énfasis en los temas de ordenamiento e identidad territorial, medio ambiente, pueblos originarios, enfoque de género, juventud, empleo en los sectores rurales y comercialización.

En tanto, el objetivo del Convenio entre INDAP y JUNAEB, es promover la articulación comercial entre productores de la agricultura familiar y el Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB.