INDAP firma convenio para apoyar a jóvenes rurales que estudian en los liceos agrícolas de La Araucanía
Autor: Jenny Castro
Zona Sur Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico AraucaníaLos jóvenes rurales están asumiendo un rol estratégico para enfrentar el recambio generacional de la fuerza laboral en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Por ello, es fundamental el desarrollo y articulación de políticas y programas que promuevan su inserción en los procesos productivos y de innovación agraria.
Bajo esta premisa es que INDAP firmó un convenio de colaboración con la Corporación de Liceos Agrícolas (Codafor) de La Araucanía, alianza de trabajo que se materializó con la firma del director regional de la institución del agro, Pablo González, y del presidente de Codafor, Mauricio Rivas, en una ceremonia realizada en el Liceo Agrícola La Providencia, de la comuna de Traiguén, con la participación de autoridades regionales, comunales y estudiantes del establecimiento.
La iniciativa busca apoyar la formación de jóvenes a través de acciones de acompañamiento, de capacitación, charlas o exposiciones, además de cofinanciar emprendimientos productivos individuales o asociativos de jóvenes graduados de los 15 liceos de Codafor que cumplan con los requisitos de acreditación de usuarios y del programa de INDAP.
Pablo González, señaló que estas iniciativas contribuyen a enfrentar el recambio generacional. “Por cada joven hay dos adultos mayores de 65 años que son usuarios de INDAP; por lo tanto, hoy no tenemos una tasa de reposición que permita mantener una población rural con una producción que, además, asegure la alimentación de las familias. Que en esta región existan cerca de 9.600 jóvenes, pero casi 20 mil adultos mayores, significa que hay una brecha de 10 mil personas que deben entrar a reemplazar a este rango etario. Por eso la importancia de trabajar con las juventudes rurales, para que logren emprender, se queden en el medio rural y puedan trabajar en una actividad productiva individual o asociativa”.
Agregó que “esta iniciativa permitirá que a través de las agencias de área de INDAP acerquemos la información, desarrollemos capacitaciones y articulemos recursos para motivar a estos jóvenes para que puedan emprender una vez egresados a los 18 años, edad donde pueden ser usuarios de del servicio, cumpliendo con los requisitos de acreditación”, agregó González.
Para Érica Labraña, estudiante de cuarto medio del Liceo Agrícola La Providencia de Traiguén, este convenio ayuda a cumplir metas. “Quiero seguir estudiando veterinaria y quedarme en el campo; es muy buena esta idea que están haciendo, porque le están dando oportunidades a los jóvenes que en realidad quieren emprender en el campo; es una ayuda para el futuro, para trabajar las tierras de los papás y, algunos, las propias”.
Por su parte, el presidente de Codafor, Mauricio Rivas, destacó que esta corporación reúne a más de 6.500 estudiantes. “Esto es muy importante, porque es primera vez que firmamos un convenio con INDAP, que permitirá articular las necesidades productivas del sector campesino y, a una edad temprana, generar los cambios, las adecuaciones curriculares para que los alumnos salgan con competencias para ser usuarios de INDAP y puedan postular sus proyectos”.
La iniciativa, que se enmarca en los lineamientos institucionales a través del eje de transformación participativa y asociativa, incluye el desarrollo de una agenda de juventudes rurales, desafío que adquiere mayor relevancia debido a que La Araucanía concentra el mayor número de usuarios jóvenes (entre 18 y 40 años), representando casi el 38 % del total a nivel país que trabajan con INDAP.