INDAP FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON IMPORTANTE CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

EL Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER) de la Universidad de Los Lagos e INDAP firmaron en Osorno un acuerdo para ayudar a esa casa de estudios a caracterizar la agricultura familiar e identificar a los productores lecheros claves del territorio local.

Autor: Indap

Apoyar el proyecto “Sociología de la Agricultura Familiar en Chile. Diversidad, Agencia y Estilos Agrarios” como parte del Fondo Nacional de Investigación y Tecnología (FONDECYT) es el objetivo que INDAP destacó en la firma del convenio de colaboración entre el CEDER de la Universidad de Los Lagos y la institución de fomento en la región.

La firma del documento, que se realizó la tarde de ayer en la agencia de área INDAP Osorno, tiene por objetivo ayudar al CEDER a realizar esta investigación que busca caracterizar la diversidad de la agricultura familiar a través de sus estilos agrarios, identificando su grado de adaptabilidad al modelo agrario chileno y considerando la capacidad de agencia como una variable relevante en el estudio de su funcionamiento.

 Para ello, se realizará un estudio de caso comparado a través de una investigación en dos grandes zonas que representan la “reestructuración” del sector agrario en los últimos cuarenta años, siendo una de estas la cuenca láctea de la Región de Los Lagos.    Acá fueron seleccionadas dos comunas: Puerto Octay y Los Muermos, y cuyos resultados de la investigación tendrán, entre otras finalidades, apoyar a la institucionalidad pública en cuanto a la generación de conocimientos del sector que es atendido por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Al respecto, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó que este convenio de colaboración busca coordinar los esfuerzos entre la institución y el CEDER para apoyar esta investigación y cooperar en temas relacionados con el acercamiento del equipo de trabajo a estas comunas. “Nuestra institución ayudará a la universidad en lo que dice relación con entrevistas a agricultores de estas comunas, aplicación de encuestas y apoyar el trabajo en terreno del equipo de investigación, especialmente en la identificación de los productores lecheros que son claves en cada uno de estos territorios. Estamos convencidos de que la política de alianzas es una estrategia de desarrollo muy importante para el mundo rural, sobre todo cuando hay una mirada humanista y sociológica en el desarrollo de la agricultura familiar, que es lo que nos presenta este tipo de estudio y que esperamos  nos entregue luces de cómo mejorar nuestras políticas de intervención en el campo”, destacó el directivo regional.

Por su parte, James Park Key, investigador y director del CEDER, recalcó que con este tipo de estudios se busca vincular el desarrollo del conocimiento y las investigaciones locales y territoriales con las unidades públicas del Estado, en este caso con INDAP. “Este proyecto en particular nos va a permitir tener mayores proyecciones de lo que sucede en el mundo rural y saber más para potenciar su desarrollo integral. Así que muy agradecidos por la colaboración brindada a este proyecto y esperamos que sea sólo un primer acercamiento a un trabajo mancomunado que se puede continuar en el futuro en este y otros temas”, destacó.

Cabe señalar que los equipos de las Agencias de Areas de Osorno y Los Muermos, a través de sus Jefes de Área, coordinarán con el equipo de investigación los requerimientos de apoyo de información necesarios para el adecuado avance del estudio que se realizará y cuya investigación será dirigida por la Dra. Sandra Ríos Núñez, académica e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Local de la Universidad de Los Lagos.