INDAP FINANCIÓ PERRO CUIDADOR DE OVEJAS PARA PRODUCTOR RAUQUINO
A través de IFP-PRODESAL recibió cerca de 500 mil pesos para adquirir dos de estos animales.
Autor: Indap
MauleCon la presencia de la primera autoridad de la comuna de Rauco, Enrique Olivares Farías, se hizo entrega de un perro protector de rebaño ovino a productor ganadero, usuario de INDAP, de la comuna de Rauco.
Feliz estaba Manuel Gómez Mena, ganadero del sector “Las Cruces” de Rauco, al recibir su perro protector de ganado ovino, tras postular un proyecto al concurso de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) que administra el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del INDAP a través del Prodesal módulo I.
El productor posee más de 200 ovejas y recibe asesoría técnica a través del módulo 1 de PRODESAL, integrado por los profesionales Octavio Montenegro y Oscar Marchant. Ambos, junto al agricultor, detectaron como necesidad la adquisición de un perro protector del ganado, ya que las principales amenazas de sus ovejas eran los zorros y perros silvestres.
“A través de este proyecto, el productor va a adquirir dos perros Pirineos de Montaña, que tienen una impronta genética especial para ser cuidador y estará siempre al lado de las ovejas. El productor tenía serios problemas de mortandad, asi que este proyecto contribuye en muy buena forma a resguardar su producción”, dijo Marchant.
En una sencilla ceremonia, efectuada en el frontis de la Municipalidad de Rauco, junto al Alcalde y profesionales de PRODESAL, el agricultor agradeció al INDAP y al municipio,” pues este perro viene a realizar una labor muy importante, que es proteger mis ovejas de ataques de zorro y perros asilvestrados que causa grande pérdidas en mi negocio”.
El módulo I de Prodesal, está muy preocupado de la gran mortalidad, que supera el 20%, tanto de ovejas como corderos entre los productores de ganado ovino y caprino de la comuna, es por esto que se está incentivando el uso de animales protectores como perros montaña de los Pirineos y burros que efectúan esta misma labor.
En colaboración con
Vanesa Bernales
Periodista
Municipalidad de Rauco