INDAP EVALÚA EN TERRENO EROSIÓN DEL SUELO DE LA ARAUCANÍA

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), evaluaron la situación de erosión del suelo en la comuna de Angol, con el fin de fortalecer las capacidades de ambas instituciones en materia de recuperación de suelos degradados en el marco de las postulaciones al 2° Concurso SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados).

Autor: Indap

Araucanía

El trabajo en terreno encabezado por autoridades y equipos técnicos de INDAP y CONAF se realizó en un módulo demostrativo de la localidad de Huequén, sector fuertemente afectado por la erosión y pérdida de suelo. De esta forma, en la actividad se conocieron diferentes tratamientos de control de erosión, que con el paso del tiempo, han permitido la restauración del suelo degradado a través de la confección  de diferentes obras de recuperación.

Para el Director de INDAP Araucanía, Ricardo Mège, la actividad en terreno “Nos permitió conversar con la CONAF para apoyarnos en temas forestales y así permitir arborizar sectores que presentan una seria erosión”. 

CONAF durante el 2001 implementó este Módulo Demostrativo donde utilizó las diferentes obras de recuperación de terrenos degradados, establecidas en el Decreto Ley 701, que buscaban la recuperación y conservación del suelo. Es así, como esta actividad permitió demostrar a los agricultores y pequeños propietarios que es posible restaurar los suelos erosionados. A través de plantaciones de especies exóticas y nativas, no sólo para la producción de madera, sino para la obtención de frutos como castaños y cerezos.

De esta manera el concurso SIRSD-S es una gran aaporte en ese sentido, ya que tal como señala Mège, éste  “es amplio y permite recuperar la parte física y química del suelo y lo que estamos viendo acá, en el norte de la región, es una situación que se repite en gran parte de La Araucanía”. 

Por otra parte, Roberto Leslie, director regional de CONAF, indicó que “conocimos diferentes técnicas de control de erosión, como zanjas de infiltración, canales de desviación de aguas, diques de postes de madera y diques con estructuras de piedras e incluso muro de neumáticos. Sistemas demostrativos que sin duda se podrían utilizar en el restos de la región”.