“INDAP es rock”: funcionario del equipo Los Ríos lanzó Bongobonzoo, primer LP de su banda Peregrino

Autor: Rodrigo Pizarro

Fotografía: PEREGRINO

Zona Sur Los Ríos
La banda Peregrino del Pablo Moreno

Con 11 canciones que consolidan el proceso creativo iniciado desde su formación en 2015, ya está disponible Bongobonzoo, el primer álbum larga duración de Peregrino, agrupación rock valdiviana que lidera en voz y guitarra Pablo Moreno Schmidt, que combina esta pasión por la música con su labor comprometida con el desarrollo de la agricultura campesina que hoy ejerce en su rol de jefe de la Agencia de Área de INDAP Valdivia.

En terreno, visitando a productores de la costa de Los Ríos en una ruta que anticipó hace unos meses la apertura de la esperada oficina de INDAP en Corral, conocimos a Pablo y supimos de esta vocación que cultiva desde la infancia y compatibiliza perfecto con el trabajo en el equipo de INDAP Los Ríos al que se integró en 2014, a cargo de ferias regionales y Turismo Rural, para luego asumir su actual cargo en 2022.

“Rock clásico, con matices de rock de los 90”, en sus palabras, es lo que define este LP que sigue a dos EP anteriores con la banda que forma con el bajista, Luis Oviedo, con quien se encontró “en un taller de capacitación a usuarias” en el que acordaron juntarse para tocar, y Nano Vera, “para mi uno de los mejores bateristas de Valdivia”.

Volver a tejer 2023

 

“Viento fresco”, “Montaña”, “Río”, “Amanece”, son algunas de las canciones del disco compuesto por Pablo Moreno y que remiten a ese escenario natural en que se formó en la llamada “Ciudad de los Ríos” y también al que le toca recorrer por este trabajo en INDAP en que, dice, “lo más lindo es tener la suerte de trabajar en el contexto rural, con paisajes increíbles, con gente maravillosa”.

Su madre, su padre, un tío y especialmente su abuelo, son responsables de este camino por la música y los instrumentos, responde al preguntarle por ese origen. “Partí desde muy pequeño escuchando música. Recuerdo que me quedaba dormido escuchando un cassete de Silvio Rodríguez por un lado y el otro con Pat Metheny. Ya a los 6 años con mi abuelo, Profesor Normalista y músico que me enseñó a tocar guitarra, comencé a tocar los primeros acordes y jameabamos blues. Luego lo típico en el colegio con bandas con compañeros y luego en la universidad. En realidad, desde que recuerdo he andado entre cables, parlantes, discos y guitarras”.

Mezcla de trova, jazz y guitarra perfecta, desde la que luego avanza al rock y a las primeras bandas que lo marcan y que hasta hoy lo influyen. “En realidad tuve la fortuna que en mi familia se escucha mucha música. Mi vieja escuchaba Soda Stereo e iba a los conciertos y mi viejo más progresivo y Jazz fusión. Mi abuelo me mostró Pink Floyd y Led Zeppelin, un tío a Jimi Hendrix”, recuerda. ¿Y que provocó todo eso? : “Ahí me vino toda la fiebre por tocar esa música, sacar las canciones, etc. Soñando despierto todo el día”.

Las Escuelas de Rock en una primera etapa para afinar el pulso, encontrarse en el circuito con sus pares, adoptar nuevos conocimientos gracias a la experiencia de “grandes músicos nacionales” entre los que recuerda a Pancho Sazo de Congreso, y acceder a la red de festivales, fueron una base fundamental para Peregrino. La banda hoy ya tiene un recorrido nacional con presentaciones en festivales y tocatas en Santiago, Punta Arenas, Osorno, Temuco, entre otras, y por supuesto en su natal Valdivia, donde son pate de la movida que se empeña en abrir nuevos espacios. Su proyecto también es Europa, cuenta, donde “la crítica nos ha tratado bastante bien. No es muy habitual escuchar esta música en español, así que les ha gustado”.

El disco Bongobonzoo, disponible para la escucha en plataformas como Spotify, Youtube y a través de la web de la banda www.peregrinomusic.cl ,  “es la consolidación de nuestra propuesta musical. Un álbum de larga duración de 11 canciones que vienen a presentar el sonido más maduro de la banda y a recorrer las distintas influencias que dan forma a nuestra música”.


Se trata de una carrera musical que cultiva de la mano del amor por su familia, sus hijas Mia y Josefa “y el conchito Lucas”, y de la labor en INDAP a donde llegó  luego de estudiar en la Universidad Austral.

Cuáles son tus prioridades en el trabajo con la Agricultura Familiar y los desafíos en la región, le preguntamos. “Poder  desde esta jefatura, gestionar lo mejor posible los recursos disponibles y coordinar con los colegas de Área, equipos técnicos y municipio las facilidades para mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores, evidenciar desde el terreno las dificultades con las que se encuentran y ponerse a disposición para resolver y atender cuanto antes sus requerimientos”, responde.

Lo mejor de estar aquí, “lo más lindo”, enfatiza, “es tener la suerte de trabajar en el contexto rural, con paisajes increíbles, con gente maravillosa, de quienes tenemos mucho que aprender, de su conocimiento ancestral, su capacidad de resiliencia y virtudes humanas increíbles”.

Hay rock en INDAP sin duda. Si acaso conoce a más de nuestras funcionarios y funcionarios que escuchan con afición o lo practican así dice que “por supuesto, muchos colegas amantes de la buena música, que disfrutan escuchar e ir a conciertos, algunos que tocan también… somos muchos”.

Saludando a agricultoras y agricultores apasionados por sus proyectos agroecológicos y turísticos en el camino costero a Chaihuín conocimos a Pablo Moreno. ¿Vamos a los predios al ritmo del rock?, preguntamos para cerrar: “Siempre, INDAP es Rock !!!”...

Volver a tejer 2023