INDAP ENTREGÓ TITULOS DE DOMINIO A COMUNIDAD DE CHIUCHIU
Agricultores de la localidad podrán acceder a cofinanciamientos que irán en directo beneficio de sus labores de agricultura.
Autor: Indap
AntofagastaEncabezada por el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, y con la presencia de la Directora Regional, Jannette Araya, la Gobernadora de El Loa, Lorenza Muñoz, el Seremi de Agricultura Gerardo Castro, directores de servicios del agro y con una asistencia cercana a las 500 personas se realizó, en una emotiva ceremonia, la entrega de 460 títulos de dominio en la localidad de Chiuchiu, enmarcado en el programa "Esta es mi tierra", que impulsó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca mejorar la seguridad jurídica del Derecho de Propiedad, superando la tenencia imperfecta de la tierra agrícola.
RITUAL
Respetando las costumbres ancestrales, se realizó un ritual de agradecimiento, el que para las comunidades indígenas representa un rito muy importante en el que participaron las máximas autoridades del Instituto y del Gobierno.
Osvaldo Galleguillos, presidente de la comunidad indígena de Chiuchiu, dijo que “para nosotros es vital que las autoridades nos acompañen en esta senda de construir juntos un futuro para nuestros hijos a través del programa Esta es mi Tierra que hoy nos permite lograr un anhelado proyecto en nuestra querida comunidad. Veo en nuestros agricultores el esfuerzo y sacrificio que se ve coronado con estos importantes títulos de dominio que este programa nos entrega a cada unos de nosotros”.
INDAP
“Entregar títulos de dominio a comunidades indígenas tiene una trascendencia enorme. Es una labor que hemos hecho en todo el país, regularizando títulos, regularizando derechos de agua a pequeños agricultores, que prácticamente nunca se había hecho. El reconocimiento y la tranquilidad mental de poder decir “esto es mío”, tienen un valor mucho más allá de la producción misma. Espero que el programa Esta es mi Tierra continúe en el tiempo, ya que tenemos 40 abogados trabajando y con una dirección tal, que hemos estado entregando continuamente títulos como hoy lo hicimos con 460 beneficiarios”, expresó Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP.
El encargado nacional del Programa Esta es mi Tierra, Luis Espinoza, manifestó que “para nosotros es un orgullo que la primera Región que quisimos integrar al programa del norte de Chile, que fue la región de Antofagasta, pudiera evidenciar resultados tan positivos que es lo que vemos hoy en Chiuchiu. Se ha hecho un trabajo muy importante en terreno particularmente con los abogados Orieta Álvarez, Loreto Pacasse y el Topógrafo Alexis Triviño y por supuesto con la Directora Regional Jannette Araya, para poder abarcar la mayor cantidad de localidades haciendo un trabajo desde Taltal hasta Socaire; desde Talabre hasta Caspana, lo que para nosotros ha sido un esfuerzo muy importante el poder llegar a zonas donde la gente no solamente hace patria sino que se enfrentan a condiciones climáticas muy adversas”.
“En el día de hoy celebramos el éxito del programa Esta es mi Tierra en la región, que luego de un arduo trabajo del equipo directamente involucrado y el apoyo de todos los funcionarios, hemos logrado cumplir las metas que nos hemos propuesto y día a día esforzarnos cada vez más por nuestros agricultores y sus requerimientos. Ahora en la comunidad de San Francisco de Chiuchiu se puede proyectar con más seguridad el desarrollo agrícola, acompañado de sus habitantes que se caracterizan por ser agricultores de muy buena trayectoria, con estos títulos de dominio, podrán tener acceso a diversas fuentes de cofinanciamiento para el fomento productivo de sus negocios agropecuarios”, declaró la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya.
ANTECEDENTES
INDAP y su programa “Esta es mi tierra” ha logrado establecer total dominio de tierras jurídica y legalmente para los habitantes de la localidad de Chiuchiu. Es así, que la comunidad indígena recibirá títulos de dominio que irán en directo beneficio de sus labores de agricultura, ya que para INDAP es requisito fundamental que el pequeño agricultor sea dueño de su terreno con el objeto de percibir los incentivos que prepara el organismo. El objetivo del programa es mejorar la seguridad jurídica de la tenencia imperfecta de la tierra, de los pequeños productores agrícolas, usuarios y potenciales usuarios de INDAP, a través de la entrega del Título de Dominio de la Tierra.
Este programa ayuda a usuarios y potenciales usuarios de INDAP a solucionar los problemas legales que tengan con sus tierras, entregando asesoría legal y técnica. Las modalidades que contemplan son: Posesiones Efectivas ante el Registro Civil y Tribunales. Particiones de herencia de común acuerdo. Subdivisión de predios rústicos (normales de hasta ½ hectárea o de hasta 1.000 m2). Errores, omisiones y/o complementaciones en SII o Conservadores de Bienes Raíces. Tramitación de casos de Regularización ante el Ministerio de Bienes Nacionales mediante el procedimiento del DL 2695.