INDAP ENTREGO RECURSOS DEL FONDO DE APOYO INICIAL A USUARIOS PRODESAL DE SAN RAFAEL
En la jornada se entregaron detalles de la puesta en marcha de la medida de rehabilitación de usuarios INDAP con deudas castigadas impulsada por la Presidenta de la República.
Autor: Indap
MauleUn total de ciento cuarenta y dos pequeños agricultores de la comuna de San Rafael, en la provincia de Talca, usuarios del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL- de INDAP, recibieron incentivos para la adquisición de semillas, fertilizantes, alimento para aves y otros insumos para fortalecer su negocio agrícola.
La actividad se realizó en dependencias de la sede social del sector de Pangue Arriba y contó con la participación del director regional de INDAP, Jairo Ibarra, el alcalde (s) Leopoldo Maulen en representación de la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz y el jefe del departamento agropecuario y de fomento de la municipalidad, Gino Herrera.
El director de INDAP, Jairo Ibarra, destacó el aporte del programa PRODESAL que permite entregar asesoría técnica y recursos para el desarrollo de sus diversos emprendimientos en el campo. Además enfatizó que la institución del agro continuará trabajando activamente con los agricultores de la región, a través de una política de puertas abiertas, donde se privilegiará el contacto directo con los pequeños agricultores.
Jairo Ibarra, aprovechó la ocasión para socializar con los productores la puesta en marcha del compromiso nº 44 de la presidenta de la República Michelle Bachelet, que permite la rehabilitación de más 27 mil agricultores con deudas castigadas, quienes podrán nuevamente trabajar con INDAP.
Por su parte, el alcalde (s) Leopoldo Maulen, valoró el aporte de PRODESAL a la comuna e informó a los agricultores presentes que contar del mes de mayo este programa de INDAP se ejecutará nuevamente en alianza con la I. Municipalidad de San Rafael, por lo que a contar de los próximos días comenzará a funcionar en dependencias de la municipalidad la oficina del programa.
Apoyos
La productora Celsa Vergara, usuaria de PRODESAL San Rafael y una de las beneficiarias con incentivos del Fondo de Apoyo Inicial, los recursos recibidos los utilizará para comprar alimento para sus gallinas. “Me voy muy contenta con este apoyo ya que voy a tener alimento para mis gallinas, lo que me sirve mucho. Antes también recibí apoyo con un gallinero”
Por su parte Carmen Moyano, también usuaria de PRODESAL, señaló que el programa le ha permitido contar con un gallinero, realizar un cierre perimetral y acceder a semillas para unidad productiva.
En la comuna de San Rafael existen actualmente 2 unidades operativas de PRODESAL, las cuales brindan atención a 238 pequeños agricultores.