INDAP ENTREGÓ MAQUINARIA AGRÍCOLA EN SAN CLEMENTE

32 pequeños agricultores se vieron beneficiados con este apoyo para disminuir el pesado trabajo en el campo.

Autor: Indap

Maule

Con una demostración en terreno de su funcionamiento, INDAP entregó maquinaria agrícola a una treintena de productores de la comuna de San Clemente que reciben asesoría a través del Programa de Desarrollo local, del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y Alianzas Productivas.


La maquinaria fue entregada por las autoridades, encabezadas por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Anita Prizant y el director regional de INDAP, Luis Verdejo Vega. También participó, en representación del municipio, la profesional Lucía Parra.


Aún cuando los agricultores demostraban una gran cantidad de dudas sobre el funcionamiento, esto no opacó la felicidad, de ver como una máquina les aminorará lo pesado del trabajo en el campo.


La maquinaria entregada por la institución fueron motobombas de espalda, bombas de espalda manuales, desbrozadoras, triturador de granos motorizados, motocultivador y motosierra.


Al respecto el director regional dijo que los agricultores están recibiendo de INDAP un aporte concreto, que ha quedado demostrado en estos insumos. Destacó además el avance en estos últimos años, por aumentar la cobertura en asesoría técnica para pequeños productores agrícolas.


“En esta zona de San Clemente hemos llegado además con el programa de recuperación de tranques, para asegurar el riego en las épocas en que la cantidad de lluvias disminuye el caudal de ríos y canales. Por eso es que hemos venido a conversar con los agricultores y a reafirmar nuestro compromiso con ellos, para que produzcan de mejor manera”, aseguró.


Por su parte la SEREMI de agricultura Anita Prizant, dijo que el Ministerio ha desarrollado una amplia gama de instrumentos en beneficio de los pequeños productores. Uno de ellos es el seguro de precios y el seguro de ganado.


“Invitamos a los productores ha acercarse a INDAP y consultar por estos seguros. El ministerio los está entregando con una subvención, de manera que tiene un costo menor para los agricultores y les permite desarrollar su trabajo agrícola más tranquilos, sabiendo que ante una situación complicada en los precios internacionales, o en el caso del seguro ganadero, que ante una pérdida por enfermedad, robo o accidente, al menos podrán recuperar lo invertido”, dijo.