INDAP ENTREGÓ FORRAJE PARA ANIMALES DE AGRICULTORES DE CUREPTO Y PENCAHUE

Iniciativa es parte de las acciones del gobierno para ir en apoyo de los pequeños agricultores de las comunas bajo decreto de déficit hídrico.

Autor: Indap

Maule

Trescientos treinta y cuatro pequeños agricultores de las comunas de Pencahue y Curepto recibieron forraje para su ganado a través de operativos realizados en terreno por INDAP. La iniciativa es parte de las acciones de apoyo del  gobierno a las 13 comunas de la región del Maule, que se encuentran bajo decreto de déficit hídrico.

Los operativos  contaron con la presencia de los diputados Pablo Lorenzini y Pedro Alvarez-Salamanca, la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, el alcalde de Curepto, René Concha, concejales de ambas comunas y el director regional de INDAP, Jairo Ibarra.

En Pencahue fueron beneficiados cerca de 100 pequeños productores y las entregas se realizaron en la medialuna de comuna  y en la localidad de Botalcura. En tanto en la comuna de Curepto la entrega se efectuó en dependencias del  Estadio Municipal y fueron favorecidos  234 agricultores.

La alcaldesa de Pencahue Lucy Lara, agradeció este apoyo que el gobierno entrega a los pequeños productores de su comuna, donde en total se favorecerá a 295 agricultores, a través de nuevas entregas de forraje.

Por su parte el alcalde de Curepto, René Concha, valoró positivamente esta entrega de alimentación animal a los agricultores de su comuna, además destacó la importancia de trabajar de manera conjunta por la consolidación de soluciones de mediano y largo plazo que permitan dotar de agua a esta comuna de secano.

El director regional (T) de INDAP, Jairo Ibarra, indicó que esta medida es parte de las acciones de emergencia con que el gobierno de la presidenta Bachelet está respondiendo a la situación inmediata de falta de alimentación para los animales que aqueja a los pequeños agricultores de las comunas de la región con déficit hídrico.

Jairo Ibarra, agregó que se espera ampliar la situación de emergencia a las 30 comunas maulinas a fin de contar con mayores recursos y herramientas para enfrentar las consecuencias de la falta de agua.  “ Si bien tenemos pronósticos de lluvias,  va a costar que las praderas vuelvan a recuperarse y generen el forraje que hoy necesita el ganado. Lo importante es que a través de INDAP podamos seguir teniendo los recursos y así poder bajar con la ayuda que los agricultores necesitan, lo que es tremendamente relevante sobretodo en el periodo invernal para la alimentación de sus animales.”

Agricultores

Eugenio Cáceres, del sector de Las Doscientas de Pencahue, indicó que la  falta de agua ha sido muy complicada para su familia ,“tenía una hectárea de pasto sembrada y se secó por la falta de agua y se perdió todo. Yo tengo 6 caballos. Por ahora están en rastrojo de chacra y esta ayuda nos viene muy bien para tener algo con que alimentarlos mientras tanto.”