INDAP ENTREGÓ 16 TOROS GENÉTICAMENTE MEJORADOS A PEQUEÑOS GANADEROS DE TIERRA DEL FUEGO

Optimizar los planteles bovinos en pesos de destete, año y término al momento de vender son los principales resultados que esperan los productores beneficiados

Autor: Indap

Magallanes

Era un sueño esperado, pero inalcanzable para los pequeños ganaderos. El valor de cada toro bordea los 900 mil pesos y sus características son claves para mejor la productividad de los terneros en los campos de Tierra del Fuego.  

El Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, de INDAP permitió cofinanciar la compra de los animales, iniciativa que tiene como objetivo mejorar la competitividad  de las actividades ganaderas, y que fue agradecida por los pequeños ganaderos de Tierra del Fuego.

“La razón de comprar toros es para mejorar la raza bovina, y mejorar las majadas que utilizamos en nuestros campos. Gracias al apoyo del INDAP hemos logrado conseguir el proyecto de estos toros de raza Angus y Hereford.  La primera tarea es cuidarlos, porque cuestan mucha plata y tratar de ponérselo a las mejores vacas hembras”, explicó Luis Gallardo, pequeño ganadero en el sector del Cordón Baquedano en Tierra del Fuego.

Los 16 animales entregados por INDAP fueron criados en la estancia Kampenaike del INIA  y son reproductores reconocidos que cuentan con certificados que avalan su calidad genética.

La iniciativa benefició a cinco pequeños ganaderos y en total fueron adquiridos diez reproductores de la raza Hereford y seis de la Aberdeen Angus, con un monto total de 14 millones de pesos aproximadamente.

Para el director Regional de INDAP, Víctor Vargas, la iniciativa responde a una acción y a esfuerzos mancomunados del Ministerio de Agricultura.  “El trabajo en la mejora genética de los bovinos responde al esfuerzo del INIA y nosotros apoyamos a los pequeños ganaderos y agricultores de la zona, colocando énfasis en la capacitación, asesoría y el puesta de recursos”, precisó Vargas.

Asimismo aclaró que el PDI es un instrumento que permite, a los beneficiarios de INDAP, el acceso a incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar proyectos de inversión en ámbitos tales como desarrollo agrícola, agroindustrial y pecuario.

Por su parte, el director regional de INIA, Claudio Pérez, valoró la coordinación y el trabajo mancomunado que realiza INDAP, junto a INIA.  “Nuestra tarea es mejorar la productividad y la agricultura de la región y en eso los esfuerzos conjuntos siempre son valorados, hay coordinación y coherencia en los objetivos de dos instituciones del Ministerio de Agricultura”, precisó.

Los ganaderos ya seleccionaron a las vacas que esperan a los toros Aberdeen Angus y Hereford.  Estos últimos pesan en entre los 850 y 1.100 kg.

En sendos camiones fueron trasladados desde Kampenaike a Tierra del Fuego, a la espera de buenos pastos y de mejorar la raza de terneros a través de las cruzas.