INDAP ENTREGA RECURSOS PARA AGRICULTORES DE FRUTILLAS EN SAN PEDRO

Con el proyecto de Producción de Frutillas Hidropónicas en Invernadero en la comuna de San Pedro, pequeños agricultores beneficiados, buscarán la alternativa para optimizar el uso del agua, enfrentar la escasez hídrica e incrementar la rentabilidad de su producción.

Autor: Indap

Metropolitana

 

 El proyecto contempla apoyar a un grupo de 20 agricultores con requerimientos especiales y serios problemas de agua, implementando en cada unidad productiva un invernadero de 8 mts  de ancho x 40 mts de largo x 4,7 mts de altura, para el cultivo hidropónico de frutillas. Se  contempla además sistema de producción hidropónica completo y recirculación de agua.

 

El Director Regional de INDAP Christian Suárez señaló que  ‘seguimos el mandato de la Presidenta Bachelet de confiar y apoyar a los pequeños agricultores, y estamos seguros que este proyecto de producción de frutillas hidropónica, con una inversión de parte de INDAP de 166 millones, pueda proyectarse en otros rubros hortícolas para la Región y el país, con esta continuar fortaleciendo la agricultura familiar campesina’.

 

Para los agricultores y la comuna de San Pedro, el cultivo de la frutilla es una alternativa agrícola importante en su ingreso socioeconómico, y que se ve amenazado por la sequía que ha afectado la zona los últimos años.  Con este proyecto se espera una real alternativa para enfrentar el déficit hídrico en la comuna, ya que su sistema de riego es cerrado y permite el ahorro del agua en la producción.

 

La Provincia de Melipilla ha dado énfasis a la sequía y en este marco la Gobernadora Cristina Soto manifestó ‘quiero agradecer a los funcionarios y al director regional de Indap por apoyar este proyecto. Sigue en pie este 2015 nuestro compromiso de generar todas las herramientas posibles para avanzar en este tema y este proyecto ayuda a que estos agricultores necesiten menos agua. Ojalá que este proyecto sea exitoso, para después seguir avanzando en esta comuna como en nuestra provincia’ 

 

De este modo la importancia del proyecto de Frutillas Hidropónicas en Invernadero que verá luz en mayo- junio es que permitirá ahorrar y reciclar el agua de riego, ahorrando más de un 60% con relación al agua necesaria para regar la misma cantidad de plantas en un cultivo convencional al aire libre. Contará con tecnología que se irá mejorando en el tiempo de acuerdo a la experiencia europea. Además, permitirá generar nuevos ingresos, principalmente en los meses de invierno, período en que no hay producción al aire libre, logrando con esto mayor estabilidad económica, mejorar la rentabilidad del negocio y la calidad de vida familiar y laboral para el sector de las frutillas.

 

La inversión total por agricultor es de $ 9.667.645, de ella se financia como subsidio, a través del Proyecto de Desarrollo de Inversiones PDI un monto de $4.800.000, sumando también $3.500.000 a través del Programa de Obras Menores de Riego (PROM). Lo que aporta cada agricultor corresponde a $ 1.367.645.

 

En Resumen INDAP a través de dos programas aporta una inversión de 96 millones  por concepto de PDI y  70 millones por concepto de PROM.

 

 Ver imágenes Aquí