INDAP ENTREGA RECURSOS DE TRABAJO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PUQUELDÓN EN CHILOÉ
En la Isla de Lemuy, 89 familias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, recibieron más de $10 millones de pesos, correspondiente al capital de trabajo para la presente temporada agrícola.
Autor: Indap
Se trata de familias pertenencientes a Los sectores de Liucura, Marico, Puchilco, Aldachildo, San Agustín, Puerto Haro, Lincay, Hueñoco, Pindal, Acheuque, Luco, Chulchuy, Yelqui, Apahuen, Huiñay y Punta de lima que recibieron los insumos para comenzar las labores agrícolas consistente en desinfectantes, herbicidas para el control de tizón tardío, bombas de espalda para la aplicación de agroquímicos, fertilizantes, polietileno transparente y tubos de PVC para la construcción de invernaderos, semilla de hortalizas, herramientas de trabajo, malla púa para cierres y concentrado para el invierno, entre otros elementos.
En la oportunidad, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó el hecho de que la institución se encuentre desarrollando estos programas territoriales dirigidos a la población rural más vulnerable, para aumentar su cobertura y disminuir las brechas de demanda insatisfecha, dando lugar a un programa de asesoría que está dirigido a contribuir al desarrollo de los segmentos más vulnerables de la agricultura chilena, generando así capacidades productivas y de gestión.
“En este programa en particular, y en la comuna de Puqueldón, hay que destacar el trabajo de las mujeres que son el motor de los emprendimientos en el campo. Nosotros estanos conscientes de esta particularidad, del rol que cumplen como trabajadoras y madres, y queremos potenciar ese trabajo con este programa y con otros, como el convenio INDAP-Prodemu. Si queremos disminuir esta brecha de desigualdad que el país tiene, hay que trabajar con las mujeres, pero también con los hombres, y muy especialmente, con los jóvenes, ese es el mandato de la presidenta Bachelet que queremos cumplir”, destacó el directivo regional.
Por su parte, el edil de la comuna, Pedro Montecinos, destacó la importancia que tiene tanto el programa Prodesal como el PDTI en la comuna, y que van en directo apoyo de los pequeños campesinos de la isla. “Este programa en particular significa un trabajo mancomunado entre el equipo técnico de la Municipalidad de Puqueldón e INDAP para apoyar a las familias a través de una política especial de fomento productivo que fortalezca y de cada vez mas herramientas a nuestros agricultores. Esperamos que este apoyo continúe en la isla, tal como se ha dado hasta ahora, especialmente con instituciones del Ministerio de Agricultura como INDAP”, puntualizó el alcalde.
El Programa de Desarrollo de Desarrollo Territorial Indígena tiene por finalidad generar las condiciones para el desarrollo de familias pertenecientes a estas comunidades, cuya actividad principal sea el desarrollo silvoagropecuario. Esto, a través de métodos de intervención participativos, que les permitan optimizar, desarrollar y consolidar sustentablemente sus sistemas productivos y con ello incrementar sus ingresos para una mejor calidad de vida.