INDAP ENTREGA RECURSOS A AGRICULTORES DE ISLAS HUICHAS

Recursos fueron distribuidos entre 28 productoras y productores de Puerto Aguirre, Estero Copa, Caleta Andrade e islas aledañas, en el marco del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, en convenio con la Municipalidad.

Autor: Indap

Aysén

Más de 14 millones de pesos en implementos e insumos agropecuarios recibieron 28 agricultoras y agricultores de Islas Huichas, incorporados al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, en el litoral de Aysén y a cuatro horas de navegación desde Puerto Chacabuco.

Los recursos corresponden a proyectos aprobados en el segundo año de este Programa, que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en convenio con la Municipalidad, en Puerto Aguirre, Estero Copa, Caleta Andrade e islas aledañas.

Entre los implementos e insumos se cuentan motocultores, semillas de hortalizas, fertilizantes, malla, cercos, zinc, alimento animal y polietileno para invernadero, orientado a fortalecer los sistemas productivos, como explicó el jefe técnico Prodesal, Fabián Leal Lagos en la reunión encabezada por el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, el jefe de agencia de área Aysén, Hernán Borquez Muñoz, y el ejecutivo integral Patricio Urrutia.

“Sus producciones son principalmente de autoconsumo. Son huertos caseros, también tenemos pequeñas producciones forestales y agropecuarias, pecuarias bovinos, ovinos, pero a muy baja escala. Llevamos un año trabajando y el Prodesal ha sido una herramienta muy importante para ellos, ya que  a través de las asesorías técnicas hemos mejorado las producciones y a través de los proyectos de inversión hemos mejorado las instalaciones donde producen sus hortalizas más que nada”, detalló.

Marcelo Hernández explicó que los recursos buscan mejorar la producción de hortalizas bajo plástico y aire libre, el manejo de animales y la infraestructura de invernaderos, gallineros y bodegas, para aumentar la producción de autoconsumo pero también las posibilidades comercialización local.

“Es digno de reconocer el esfuerzo que ellos han hecho a lo largo de este tiempo, en poder capacitarse y mejorar, también nosotros podemos apoyarlos con inversiones y así finalmente puedan recibir más ingresos”, puntualizó.

Luz Marina Caravante Castro, de Estero Copa, relató que su proyecto consiste en la ampliación de un invernadero de diez metros, desde el cual obtiene parte importante de las hortalizas que consume su familia ante la escasez y costo de ellas en el sector.

“Cuando llega la barcaza de repente no trae nada, entonces, teniendo un invernadero uno come las cosas que le gusta y no lo está comprando, porque una lechuguita vale 1.200 y en su invernadero saca dos, tres matas, el cilantro vale 500 pesos, 1.000 pesos, y ahora he tenido pepino, hasta zapallos han salido en el invernadero”, dijo.

Virgina Ovalle Delgado adquirió un motocultor con el que optimizará el tiempo dedicado a la preparación de la tierra. “Se trata del motocultor para dar vuelta la tierra. Queda más fácil para trabajar, porque antes trabajábamos a pala en invernadero más que afuera, porque llueve mucho acá. (Producimos) lechuga, perejil, cebollines, de todo y se vende harto en los negocios y entre la gente igual porque la fruta que viene de fuera llega bastante mala y es una entrada que tenemos nosotros”.

En Islas Huichas habitan alrededor de 1.850 personas. La principal actividad económica es la pesca y la acuicultura, además del turismo, y una incipiente actividad agrícola, principalmente bajo plástico debido a la gran cantidad de precipitaciones que registra la zona, una de cuyas principales necesidades es justamente la gestión del agua.

Heanma Manzur Véliz
Periodista INDAP