INDAP entrega nueva vestimenta y elementos de seguridad a profesionales para una mejor atención a pequeños agricultores y sus familias

Autor: Patricio Huerta Salinas

Zona Central Zona Sur Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule Ñuble Biobío Araucanía
Entrega Vestuario + EPP Emergencia Funcionarios-Portada

Poleras, gorros con filtro de protección ultravioleta, lentes y guantes de seguridad, pantalones cargo resistentes al trabajo en terreno, son parte del vestuario y elementos de protección personal que INDAP entregó a las funcionarias y funcionarios de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, regiones afectadas por los incendios forestales de enero y febrero pasado, para la oportuna atención de los miles de productores que experimentaron daños y perjuicios por esta emergencia. 

Son más de 230 conjuntos con vestuario y elementos de protección personal que permite a las y los profesionales de INDAP contar con una adecuada implementación para el desarrollo de sus labores en terreno de apoyo a la pequeña agricultura. Cada set de indumentaria posee: dos poleras manga larga con filtro UV, un gorro y lentes con filtro UV, pantalón de cargo y guantes de seguridad. 

Elena Cubillos, jefa de la División de Gestión y Desarrollo de Personas de INDAP, destacó la importancia de esta entrega de elementos de seguridad desde la óptica de la preocupación y cuidado institucional de sus funcionarias y funcionarias. Acciones centradas en “las condiciones laborales y de salud de los trabajadores es algo relevante e importante para la gestión de personas, en general. Esta compra era necesaria; la emergencia no es algo pasajero: se atiende en lo inmediato, pero después viene otra fase, la de reconstrucción”, precisó. 

 

Entrega Vestuario + EPP Emergencia Funcionarios-3Interior

 

Cubillos resaltó que las labores profesionales de las funcionarias y funcionarios de INDAP en el acompañamiento y asesoría a los productores ante la emergencia, se extiende más allá de un par de meses, llegando a cubrir un semestre atendiendo la situación. “Es necesario que las condiciones que la institución entregue a sus profesionales sean las óptimas para que realicen sus labores de manera adecuada. Las vestimentas y los elementos de protección personal son para su trabajo en terreno, lo que ellos hacen diariamente". 

Los conjuntos fueron adquiridos por la División de Gestión y Desarrollo de Personas de INDAP. La Unidad Calidad de Vida Laboral sugirió los criterios técnicos para la adquisición del vestuario e implementos. El desglose de los conjuntos entregados es: Maule, 50; Ñuble, 77; Biobío, 26; La Araucanía, 77. 

 

Entrega Vestuario + EPP Emergencia Funcionarios-Interior1

 

Mónica Arriagada, jefa de la Unidad de Personas de INDAP Ñuble, destacó la importancia de “reconocer el trabajo que realizan nuestros funcionarios, quienes tuvieron una labor fundamental en medio de los incendios que afectaron a la zona centro sur del país. En Ñuble, los equipos de las agencias de áreas y de la dirección regional estuvieron en terreno visitando, apoyando y recabando información sobre los daños y pérdidas sufridas por los agricultores y sus familias. Esta tragedia dejó miles de hectáreas quemadas, viviendas siniestradas, usuarios damnificados y otros albergados, daño a la fauna silvestre y mucha desolación”.